La ministra de Transportes y el presidente de Castilla-La Mancha firman el acuerdo para la gratuidad de la R2

Publicado por: El Decano
27/01/2023 01:44 PM
Reprods.: 91
Raquel Sánchez y Emiliano García-Page, durante la firma del convenio en Toledo//Imagen: JCCM
Raquel Sánchez y Emiliano García-Page, durante la firma del convenio en Toledo//Imagen: JCCM

Este acuerdo supone la eliminación del peaje en el tramo comprendido entre la localidad de Marchamalo y la Ciudad del Transporte, en Guadalajara capital, con el objetivo de mejorar la movilidad en esta zona del Corredor del Henares

 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado hoy viernes, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, los convenios para la mejora de la movilidad en los corredores de La Sagra y del Henares que, en el caso de Guadalajara, suponen la eliminación del peaje de la autopista R2 en el tramo comprendido entre la localidad de Marchamalo y la Ciudad del Transporte, en Guadalajara capital. En virtud de este acuerdo, la gratuidad entrará en vigor a partir del próximo lunes, 30 de enero. 

 

García-Page, ha felicitado el acuerdo suscrito, con el que se pretende “atacar de urgencia los dos trombos esenciales” que tiene la circulación, fundamentalmente de motivación laboral, en las comunicaciones entre la región y la vecina Comunidad de Madrid en las zonas de La Sagra y el Corredor del Henares. “Estamos pensando con perspectiva”, ha señalado el presidente regional, quien ha puesto de relevancia que hoy se inicia un camino marcado por la colaboración interadministrativa entre las corporaciones locales, las diputaciones, la Comunidad Autónoma y el propio Estado, que se hará realidad el lunes y que "refleja la voluntad de entendernos. Hay quien utiliza competencias para arrojárselas y quien lo hace para llegar a acuerdos", ha señalado.


 
Acompañado del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y tras rubricar un acuerdo para el desarrollo de un proyecto piloto de mejora de la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra, otro para definir los términos de la colaboración con el objeto de bonificar el peaje de un tramo de la autopista radial R-2, y un tercero de colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, García-Page ha mostrado su agradecimiento a la ministra Sánchez y a todo su equipo, a quienes ha adelantado que seguirá solicitando mejoras para las comunicaciones regionales.


 
“Ésta es una primera fase”, ha incidido el presidente, ya que el crecimiento “enorme” que está experimentando el centro de España tiene consecuencias en la vivienda, el transporte, la sanidad y la educación, tanto en Madrid como en todo su entorno, lo que requiere de soluciones “bien planteadas”. “Este es un plan de choque inicial a lo que tiene que ser una estrategia para abordar un crecimiento que se debe racionalizar y organizar”, ha añadido García-Page.


 
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha ensalzado la labor de alcaldes como el de Illescas (Toledo), José Manuel Tofiño, o de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, “que han visto el problema mucho antes y que llevan años gestionándolo”, para que el crecimiento de sus zonas “no se convierta en un problema de dimensión y de escala”.


 
Una estrategia, ha considerado, que sumada a las facilidades que ofrece Castilla-La Mancha a la instalación de empresas y al diseño urbanístico y estratégico, y a los acuerdos de colaboración gestados con la capital de España, está permitiendo un importante incremento de industrias en la Comunidad Autónoma, lo que “no solo no merma, sino que incrementa, el flujo de contacto entre Madrid y la región”.


 
De cualquier modo, ha proseguido el presidente regional, existe una “congestión creciente y hay que ponerse de acuerdo para descongestionar Madrid. Nosotros somos su caja torácica y hacen falta estrategias coordinadas”. Así, ha recordado que en la región se están desarrollando posibilidades de suelo industrial y logístico “porque si no lo hiciéramos, tampoco podrían estar en Madrid, pues existe una conexión entre ambas de mutuo interés”.

 

Un tramo de 5 kilómetros

 

Por su parte, la ministra ha informado de que en el caso de la autopista de R2 la gratuidad será total en el acceso al polígono industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo, para los vehículos que circulen en ambos sentidos entre el enlace de Guadalajara norte y el enlace con la A2, en un tramo de 5 kilómetros situados entre el punto kilométrico 54+925 y el 60+500 respectivamente, como medida para mejorar la congestión de las vías autonómicas CM-101 y CM-10. El objetivo es paliar la sobrecarga de tráfico generada sobre las carreteras regionales por la Ciudad del Transporte, un desarrollo logístico de primera línea, situada en la conexión ferroviaria Madrid-Barcelona, en la R-2 y con conexión con la A-2, y de las demás zonas industriales de la zona.

 

Para poder aliviar esta situación, el Ministerio ha trabajado con la Junta y el Ayuntamiento para aprobar la gratuidad del peaje de la R-2 entre su conexión con la A-2 y el enlace que da acceso a estas zonas industriales, acordando la bonificación del 100% del peaje en este trayecto para todas las categorías de vehículos a partir de este próximo lunes 30 de enero.

 

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha asumirá la pérdida de ingresos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) por esta bonificación, que ascenderían a un máximo de 153.613 euros en el periodo 2023-2026 y el coste de la inversión necesaria para su implementación, estimado en 30.000 euros. La Seitt será la responsable de acometer estas inversiones y adaptar los sistemas de peaje, así como de realizar una campaña de información entre los usuarios.

 

En este contexto, Raquel Sánchez también ha recordado que desde el Ministerio se sigue trabajando en la variante de la carretera N-320 para dar una solución global a la problemática del tráfico y del acceso a la ciudad de Guadalajara. Para ello, en marzo de 2022 comenzó la redacción del Estudio Informativo.

 

“Positivo para el desarrollo empresarial”

 

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha calificado como ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, por el que el Gobierno regional asume totalmente el coste de la liberalización del peaje de la autopista R2 a su paso por la capital, para dar un mejor acceso y salida al polígono industrial Ciudad del Transporte: "La medida es positiva e importante para el desarrollo empresarial de la ciudad y para una zona en plena expansión como son los polígonos industriales Ciudad del Transporte, Henares y el Ruiseñor”.

 

Además, el alcalde ponía en valor que el tráfico pesado se aleje de la ciudad y de vías de comunicación como la Ronda Norte, gracias a esta conexión directa a la A2 desde la autopista R2.

 

Convenio con la Diputación de Guadalajara

 

En el mismo acto, el Gobierno regional ha firmado con la Diputación de Guadalajara un protocolo a través del cual la institución provincial manifiesta su interés de colaborar de la manera que sea posible en la financiación de aquellas actuaciones con otras administraciones para mejorar la accesibilidad de los núcleos urbanos del entorno de la capital de la provincia.

 

Así, la Diputación de Guadalajara participará en un futuro inmediato en financiar, en el porcentaje que se establezca, el coste de la compensación económica que suponga la bonificación al peaje de la autopista R-2 en los tramos que se acuerde entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.

 

Foto de familia tras la firma del convenio con el Ministerio//Imagen: JCCM
Foto de familia tras la firma del convenio con el Ministerio//Imagen: JCCM

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions