Subida de tipos de interés, un cuchillo de doble filo que amenaza a nuestra economía

Publicado por: javier
23/10/2022 01:02 PM
Reprods.: 1

Julio Muñoz

El endurecimiento de la política monetaria supone un alto riesgo para la economía  

La elevada inflación es la principal preocupación en estos días de las autoridades monetarias. No es una cuestión baladí y nos afecta a todos. De hecho, siempre se ha dicho que la subida de los precios es el impuesto más injusto, pues no distingue ni a ricos ni pobres, además de generar una enorme inestabilidad y falta de confianza. Motivo por el cual tanto el Banco Central Europeo y la Reserva Federal están poniendo toda la carne en el asador para frenarla, incluso a costa de llevar a la economía hacia el estancamiento o incluso hacia la recesión.  

Sin embargo, algunos analistas empiezan a poner en cuestión la enorme agresividad a la hora de subir los tipos por parte de los grandes bancos centrales. Para ello, explican, solo conviene echar un vistazo al origen de estos altos precios. Sin duda alguna, el principal culpable es la subida de los precios de la energía debido a la guerra de Ucrania. Pero hay otros factores que no se están valorando adecuadamente como es el caso del cuello de botella de los suministros.  

Desde el bloqueo del canal de Suez en marzo de 2021 provocado por el encallamiento del Even Given, la cadena de suministros ha estado muy comprometida, provocando fuertes tensiones en los precios en el mundo. El colapso en los puertos ha tenido un efecto perverso sobre los precios, en especula por el encarecimiento de los fletes. Un negro panorama en el transporte marítimo que podría estar en un punto de inflexión.   

Indicadores como el Shifex o el SCFI (Sanghai Containerized Freight Index) que miden el tráfico internacional de contenedores ya empiezan a mostrar un cambio de tendencia en los precios de los fletes marítimos. Estos índices están registrando fuertes descensos superiores al 50 % desde máximos para colocarse en sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia. 

Este retroceso viene marcado por la mayor debilidad del comercio mundial como consecuencia del deterioro económico provocado por el endurecimiento de las políticas monetarias de las grandes economías mundiales que está generando, a su vez, un frenazo de las exportaciones y, por tanto, en el transporte marítimo. 

De continuar esta tendencia, apuntan los especialistas, el desequilibrio provocado sucesivamente por el encallamiento del Ever Given o el cierre del puerto de Sanghai por la agresiva política china de covid cero podría empezar a normalizarse en breve.  

Conforme vayan desapareciendo los cuellos de botella, que han afectado seriamente a los precios, cabe esperar una progresiva reducción de los problemas de congestión en los principales puertos del mundo. Eso permitirá reducir los tiempos de tránsito en las rutas y recortar aún más los costes. Factores que contribuirán a la reducción de los precios de los fletes hacia niveles previos a la pandemia. Este notable alivio en los costes, en especial para el sector industrial tendrá una repercusión directa en los precios y de rebote en la cesta de la compra que tanto nos afecta a todos. 

Los precios del crudo, del gas y de los cereales apuntan hacia la moderación 

A esta contención de las tensiones inflacionistas se podría unir una previsible moderación del precio de la energía. Pese a las intenciones de la OPEP+ de recortar la producción a partir de noviembre, el precio del crudo sigue en pleno retroceso. El barril de Brent ya se paga en torno a los 90 dólares. Cotización que se no veía desde el pasado mes de febrero, justo antes de iniciarse la guerra en Ucrania. 

El gas se mueve ahora en torno a los 90 euros megavatio/hora, muy por debajo de los máximos de 346 euros en los que llegó a pagarse a finales de agosto. Todo apunta a que esos exagerados precios tras la escalada provocada por las restricciones de Rusia ya no se volverán a ver.  

Desde este punto de vista, una vez que el invasor ruso ha recortado cerca de un 80 % el flujo de gas a Europa, no son previsibles muchas más sorpresas negativas. Al contario, según los expertos cabe esperar un período de mayor estabilidad; al menos hasta la próxima primavera, cuando los países europeos tengan que volver a reponer sus reservas. A ello contribuirá también la reciente la decisión de la Unión Europea de realizar compras conjuntas. 

A esta mejora se une, además, una cierta normalización del resto de las materias primas desde los metales a los cereales. Todo ello gracias a que la disminución en las presiones en la cadena de suministro. 

El endurecimiento de la política monetaria supone un alto riesgo para la economía  

Si esta menor presión sobre los precios se confirma en los próximos meses, algunos analistas empiezan a preguntarse si se puede estar produciendo un exceso de contención en las medidas restrictivas en política monetaria por parte de los grandes bancos centrales. Después de tardar en reaccionar ante los primeros signos inflacionistas a finales del año pasado, ahora se corre el riesgo de inclinar demasiado la balanza hacia el lado contrario.  

La Reserva Federal, tras la reciente subida del 0,75 % de la última reunión hasta el rango entre el 3 %y el 3,25 %, parece que tiene intención de acabar el año con las tasas superiores al 4 %. Niveles que no se veían desde 2007, antes del estallido de la burbuja financiera y con la intención, además, de mantenerlos así el tiempo necesario. Aunque sin llegar tan lejos, algo parecido podría ocurrir también en el Reino Unido y la zona euro. 

Los principales gobernadores de los bancos centrales estarían así jugando con fuego en un bosque seco. Las fuertes restricciones monetaria con el objetivo de reducir la inflación al 2 % por la fuerza podrían ser ahora contraproducentes por cuanto abocan hacia la recesión a las principales economías del mundo. Los analistas recuerdan que el aumento de las tasas tendrá un efecto en cadena, como fichas de dominó, sobre la economía global cuyo aterrizaje puede ser mucho más brusco y duro de lo esperado comprometiendo nuestro bienestar. 

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions