El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han inaugurado esta mañana las obras de remodelación del instituto Brianda de Mendoza de la capital, un acto al que también han asistido el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, además de otras autoridades locales y provinciales.
Page, acompañado por la directora del IES, Inmaculada Carlero, ha realizado una visita al instituto y ha recorrido la exposición conmemorativa de los 50 años del centro educativo en el barrio de El Balconcillo, que reconoce le ha “asombrado” y le ha llevado a plantearse la posibilidad de realizar un catálogo exhaustivo de todo el material exponible que atesoran los centros educativos de la región para llevar a cabo exposiciones itinerantes en museos y entornos educativos de Castilla-La Mancha.
El Gobierno regional ha invertido cerca de un millón de euros en las obras de remodelación y eficiencia energética en el Brianda de Mendoza. La mayor parte del presupuesto, 650.000 euros, se lo ha llevado la reparación de las cubiertas. Según ha informado la arquitecta redactora del proyecto de la empresa Tragsa, Maribel Castro, la renovación ha sido integral y ha consistido en la retirada del amianto de los 2.642 metros cuadrados de las cubiertas , un material que se utilizó cuando se construyó el instituto hace 50 años y que entonces no estaba prohibido, ya que sus efectos graves para la salud ante una exposición continua no se detectaron hasta unos años más tarde. Una vez reparadas las cubiertas, se instalarán placas fotovoltaicas que permitirán al centro educativo producir su propia energía, con una inversión de 45.000 euros. Otros de los trabajos que se han llevado a cabo para mejorar la climatización y la confortabilidad del alumnado han sido el cambio de ventanas, con una inversión de 150.000 euros, y la mejora del sistema de calefacción, de los aseos y de las aulas y la remodelación del salón de actos, por valor de más de 120.000 euros.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha aprovechado el acto de inauguración para poner en valor el trabajo de los docentes y del equipo directivo del centro: “Como presidente muestro mi orgullo por este centro y lo hago extensivo a toda la comunidad educativa. Los docentes de hoy teneis la dificultad más grande para enseñar. Tenéis el hándicap de competir con las redes sociales, con un mundo hostil, incluso con muchos anuncios de televisión, películas, videojuegos y música que trasladan exctamente los varores contrarios a lo que se estudia en las aulas. Y por eso es importante que hablemos de la educación abierta que es lo que nos interesa como modelo y es a lo que contribuye este centro del que nos sentimos tremendamente orgullosos”, ha afirmado García-Page. Asimismo, se ha referido a las 12 inversiones educativas que se están planteando actualmente en el conjunto de la provincia, financiadas por la Junta, y se ha mostrado satisfecho ante la apertura de una nueva escuela infantil en Humanes, que ha inaugurado también esta mañana.
Por su parte, la consejera de Educación ha destacado el trabajo desarrollado por el Brianda de Mendoza en sus 185 años de historia, los últimos 50 en su actual ubicación y ha puesto en valor el hecho de que sea el único instituto de la ciudad con los cinco bachilleratos sumando las dos nuevas modalidades de Bachillerato de Artes, el trabajo desarrollado para acomodar los ciclos de FP a la realidad económica de Guadalajara, así como el desarrollo de los cursos de especialización: “Es el momento de reconocer el trabajo de los equipos directivos”. Además, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que se trata del instituto más antiguo de Castilla-La Mancha y de España y está declarado como de Instituto Histórico “y ahora vuelve a hacer historia porque el instituto es casi el que conformó el barrio ya que a su alrededor se empezó a desarrollar toda una comunidad”.