Medranda celebra la puesta del Mayo

Publicado por: Carmen Ibáñez
06/05/2025 07:00 PM
Reprods.: 439
Fotos: Isma Ortiz (@ismaortiz_fotos)
Fotos: Isma Ortiz (@ismaortiz_fotos)

Medranda recupera por cuarto año consecutivo la tradicional Fiesta de los Mayos


La provincia de Guadalajara celebraba durante este puente la Fiesta del Mayo. El municipio de Medranda cumplía por cuarto año consecutivo con esta tradicional festividad que unía a vecinos y vecinas de Medranda junto con los pueblos anexos.


Con la llegada de la primavera la puesta del Mayo es una tradición muy arraigada en Castilla-La Mancha, donde antiguamente los mozos del pueblo salían el día 1 del mes a cortar el chopo y colocarlo en la plaza del pueblo. 


"Volver a celebrar la Festividad del Mayo surge por parte de varios jóvenes del pueblo que decidimos que ya que se estaban recuperando tradiciones en muchas zonas de la comarca, como es el caso de la Fiesta de los Mayos, podíamos hacerlo en Medranda",explica Noé Clemente, miembro de la Comisión de Fiestas de Medranda y de la Asociación del Río Cañamares.





El pasado viernes los vecinos de Medranda y de pueblos vecinos, tras un parón de la lluvia, se unían para comenzar a cortar el Mayo, que este año alcanzaba los 25 metros: "Buscamos los chopos que son más rectos y el que más o menos con altura y diámetro concuerda para la plaza, solemos ir unas 20 personas y lo cortamos con hacha que es el método tradicional. Después lo sacamos a mano del plantío y con un todoterreno se lleva hasta la plaza donde se pela también con los hachas. Una vez pelado se le pone una bandera y lo dejamos listo hasta el día siguiente". 






A las 12:00 horas del sábado 3 de mayo hasta 150 vecinos y vecinas de Medranda y pueblos de alrededor se reunían en torno a la plaza del Ayuntamiento para la tradicional puesta del Mayo: "Solemos utilizar un tractor para que sea más seguro, lo vamos subiendo con cuerdas y una escalera a un tablón, a partir de ahí se le sujeta con las cuerdas y se ponen cuñas para calzarlo". Así el Mayo queda colocado hasta el próximo 1 de junio. 





Tras levantar el Mayo la fiesta se trasladaba al campo de fútbol, donde  hasta 250 personas celebraban la tradicional comida popular y la 'Txaranga de Gracia ', amenizaba la tarde, la noche finalizaba con un dj que clausuraba esta fiesta del Mayo.


Tras finalizar esta festividad, Medranda se prepara para las próximas fiestas de San Juan Bautista, que se celebrarán los días 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de junio.














Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions