El Ayuntamiento de Guadalajara impulsa medidas de conciliación familiar, con un aula y varios recursos de acompañamiento, financiadas por el Gobierno regional

Publicado por: El Decano
31/01/2023 11:00 AM
Reprods.: 61

La segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, ha presentado esta mañana los nuevos servicios impulsados por el Ayuntamiento de Guadalajara en favor de una mejor conciliación en las familias, financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El Plan Corresponsables es una iniciativa del Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, con financiación del Ministerio de Igualdad, por la que el Ayuntamiento de Guadalajara percibe una financiación de 445.363,08 euros para poner en marcha medidas especialmente dirigidas a mujeres en situación de vulnerabilidad, y favorecer así la igualdad real entre mujeres y hombres.

 

Simón ha explicado que una de estas nuevas prestaciones va a ser el Aula Corresponsables. “Un espacio que servirá de apoyo para todas aquellas mujeres, y también hombres que, al no disponer de red de apoyo, puedan tener bien atendidos a sus hijos e hijas y a su vez tengan la libertad para, por ejemplo, acudir a entrevistas de trabajo, ir al médico, sacarse el carné de conducir, o acudir a cursos de formación, entre otras”.

 

“Todas esas cosas, ha añadido Simón, que muchas mujeres han dejado de lado por tener que cuidar a sus hijos y no tener dónde o con quién dejarlos”.

 

El Aula Corresponsables estará situada en la Travesía de Santo Domingo, y prestará servicio de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas y los sábados, de 09:00 a 14:00 horas, con un aforo de hasta 40 participantes y cuatro monitores con formación y experiencia profesional.

 


Programas para actividades culturales y deportivas

 

Junto al Aula Corresponsables, la concejala de Igualdad ha presentado, a su vez, un servicio para el cuidado de los menores mientras que sus padres y/o madres realizan actividades de cultura y deportes. “Son recursos que van a permitir a muchas mujeres, especialmente, hacer aquello que sacrificaban por cuidar a sus hijos y sus hijas. Porque… ¿quién renuncia a hacer deporte, salir a ver una exposición, o ir al cine? generalmente, las mujeres”, ha dicho Simón.

 

El cuidado de menores durante la asistencia a actividades culturales tendrá lugar, de jueves a domingo, de 18:00 a 23:00 horas, en el centro social de Casas del Rey (calle Luis Ibarra Landete, 6); mientras que para las actividades deportivas, la oferta del Plan Corresponsables es de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, en el centro social de Adoratrices (calle Adoratrices, 37)

 

En ambos casos, el número de plazas ofertadas es de 20, y el servicio consta de dos monitoras/es, con formación y experiencia profesional, que realizarán actividades de naturaleza lúdica y educativa tales como: juegos educativos, talleres de manualidades, actividades multiculturales, y desde el punto de vista deportivo.

 

Por tanto, -ha añadido Simón- el principal objetivo que buscamos con estas nuevas opciones es facilitar la conciliación y la participación de las madres y padres en actividades culturales, como acudir al teatro; al cine; conciertos, conferencias, talleres, cursos, etc., Y en materia de deportes, al gimnasio, eventos deportivos, clases colectivas, etc. Y mientras, sus hijos e hijas disfrutan de este servicio realizando todo tipo de actividades.


Acompañamiento en casos de emergencia

Otro de los servicios que inicia ahora su andadura es el de ‘Corresponsables a domicilio’. Al hilo, Sara Simón ha destacado que es “un importante sistema de acompañamiento para casos de emergencia en los horarios en los que el Aula no esté abierta, y que podrán demandarlo de urgencia aquellas mujeres que tengan que trasladarse por una urgencia al hospital, sin disponer de una red de apoyo, o también a poner una denuncia por violencia de género, por poner dos ejemplos”.

 

En estos casos, serán los cuidadores y cuidadoras quienes se trasladen a los domicilios.

 

Cómo acceder a estos recursos

Para acceder a todas estas prestaciones, se ha formado una bolsa a la que será necesario inscribirse, rellenando la instancia 1115/3, salvo para los casos de emergencia en los que se solicite el servicio ‘Corresponsables a domicilio’.

-La solicitud se puede presentar:

- Presencialmente, con cita previa en el Registro General del Ayuntamiento de Guadalajara (C/ Mayor 1/7) teléf. 949 88 70 70 o bien en el registro de cualquier administración pública; oficinas de correos y oficinas de asistencia en materia de registros.

-Electrónicamente, adjuntando el modelo de solicitud en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Documentación a adjuntar:

-Documentación acreditativa de la actividad cultural: entrada cine y/o teatro, justificante de asistencia, recibo pagado de talleres y/o cursos, etc.

-Documentación acreditativa de la matrícula del
centro deportivo, recibo pagado, entrada o inscripción en el evento deportivo...

-Fotocopia del DNI/NIF/NIE/Pasaporte de padre, madre o tutores.

-Fotocopia del Libro de Familia.

Documentación opcional a adjuntar para acreditar alguno de los requisitos prioritarios:

-Certificado de condición de víctima de violencia de género y/o denuncia.

-Sentencia de separación y/o convenio regulador.

-Informes médicos, si proceden.

-Mujeres en situación de desempleo

-Unidades familiares con cargas relacionados con cuidados

 


Tienen prioridad:

-Familias monomarentales y monoparentales

-Víctimas de violencia de género

-Mujeres en situación de desempleo

-Mujeres mayores de 45 años

-Unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los
cuidados

-Aquellas rentas inferiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional (declaración de la renta).

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions