El lunes se abre el plazo para solicitar plaza para el próximo curso escolar en centros públicos y concertados de la provincia de Guadalajara

Publicado por: Carmen Ibáñez
01/02/2023 11:19 AM
Reprods.: 30

Esta mañana el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, informaba sobre el proceso de admisión del alumnado para el curso escolar 2023-2024 en la provincia de Guadalajara.

Todo este proceso se publicará en las delegaciones provinciales y en el portal de educación para que los ciudadanos puedan disponer de la información necesaria. El delegado  de Educación ha detallado que en Guadalajara se ofertarán algo más de 15.000 plazas para el próximo curso escolar, en concreto 3.636 de Infantil, 4.494 de Primaria, 4.324 de Secundaria y 2.708 de Bachillerato.

La presentación de solicitudes se dará lugar al plazo de admisión del 6 al 8 de febrero, en este plazo "se incluye el 2º ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato" apunta el delegado. "Podrán participar en este proceso alumnado de nueva incorporación; alumnado que para cambiar de etapa tiene que cambiar de centro de estudios y alumnado que quiera cambiar de centro educativo". 

El próximo 20 de abril se publicará el baremo provisional en el que aparecen los puntos de cada estudiante solicitante, tras lo cual se abrirá un plazo hasta el día 25 para presentar alegaciones al mismo. El 2 de junio se publicará el baremo definitivo y la adjudicación provisional de plazas y el 29 de junio, tras un periodo de alegaciones se publicará la adjudicación definitiva. Con anterioridad, del 5 al 12 de junio habrá un plazo para quien quiera renunciar a participar en el proceso y el 15 de junio comenzará el proceso extraordinario de solicitudes.

"Toda domumentación que no se presente en el proceso de solicitud no se podrá hacer posteriormente" apunta el delegado. En cuanto a los criterios "familiares en el centro; proximidad en cuanto a familiares o tutores legales que trabajen en el centro; proximidad del domicilio familiar al centro, entre otros", explica el delegado. "También recordamos que debe ir firmado por los dos progenitores, en el caso de que uno de los dos no pueda se deberá hacer una declaración responsable de que en este caso irá firmado por un progenitor" apunta.

Ángel Fernández-Montes recuerda que el alumno "debe estar empadronado con uno de los progenitores en el domicilio que alega como domicilio familiar". El delegado también ha recordado que como en anteriores cursos, en el caso de aquellos municipios en los que haya más de un centro educativo las familias deberán priorizar en su solicitud el centro deseado. En aquellas localidades con un único centro se deberá presentar igualmente la solicitud de plaza. En cuanto a la capital, se recomienda que se soliciten en orden de preferencia los seis centros que permite la propia solicitud y ha recordado que en aquellos casos en los que solo se pide uno o dos centros, si no se obtiene plaza en ellos se escolariza a la alumna o alumno de oficio en el centro que designe la Administración.

Las vacantes que queden libres en los centros después del periodo de matriculación, se ofertarán a los participantes en el proceso que no hubieran obtenido plaza en un centro de su elección, que deseen mejorar la opción adjudicada o para reagrupar a hermanos. Podrá solicitarse la participación en esta fase del 30 de junio al 6 de julio, que se resolverá el 20 de julio y se podrán matricular en el nuevo centro asignado del 21 al 24 del mismo mes a través de la plataforma Educamos CLM o el 1 de septiembre de forma presencial.

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma Educamos CLM. La información de todo el proceso estará disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha.  Además, en el Portal de Educación también se publicará una guía informativa con las claves del proceso, que se enviará también a todos los centros educativos.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions