Se trata de una vieja demanda vecinal por los constantes problemas de inundaciones que provocan las lluvias en garajes y bajos de algunas calles del barrio cercanas al río
Esta semana han arrancado los trabajos de ejecución del proyecto de refuerzo y mejora de la capacidad de captación de la red de aguas de las calles Jaraba y Buenafuente, las dos más afectadas por la entrada de agua en aparcamientos a causa de las precipitaciones.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha informado a los vecinos de la zona, a través de carteles informativos colocados en calles y portales del barrio que, hoy martes y mañana miércoles, el acceso a los garajes de ambas calles se realizará por la calle Arca del Agua. Además, se producirán cortes temporales en las calles Jaraba y Buenafuente por motivos de preparación del hormigonado y la terminación de las obras en el cruce con la calle Solán de Cabras.
Los trabajos, con una inversión cercana a los 150.000 euros, se llevarán a cabo en las calles Jaraba y Buenafuente, donde en las épocas en las que las lluvias son más intensas, la red de recogida de aguas pluviales en la confluencia entre ambas vías no es capaz de absorber el volumen de agua. Además, debido a la geometría de las calles, cuyas pendientes tienen un punto bajo de confluencia, se forman balsas de agua que rebasan los bordillos y provocan entradas de agua a los garajes y al patio del colegio Isidro Almazán, con el consecuente perjuicio que esto provoca.
Las obras tendrán una duración de tres meses y consistirán en la canalización de las aguas pluviales mediante tuberías de distribución de agua; el recorte y demolición del pavimento de la calzada y de la acera; la colocación de rejillas simples y dobles en la calzada; la conexión con la red de saneamiento municipal y la posterior reposición del pavimento.
Cabe destacar que esta obra es una vieja demanda de los vecinos de Los Manantiales. Además, en los Presupuestos Participativos de la convocatoria de 2023-2024, de los 58 proyectos presentados por la ciudadanía, esta iniciativa de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del barrio fue la que obtuvo más votos.