Los diputados nacionales de Guadalajara por el PP y Vox, Antonio Román y Ángel López Maraver, votaron "Sí" a volver a los años más duros de los trasvases
El Congreso de los Diputados, en su sesión de ayer miércoles, tiraba por tierra la intención de Murcia de blindar el trasvase Tajo-Segura.
La proposición de ley presentada por la Asamblea Regional de Murcia, a instancias del Partido Popular, que pedía mantener el trasvase en las mismas condiciones en que estaba en el año 2014. Defendida por el diputado nacional y presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, fue rechazada.
El resultado de la votación fue de 171 votos en contra de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, 170 a favor de PP, Vox y UPN y 4 abstenciones de los diputados de Podemos.
Cabe destacar que los diez diputados del Partido Popular por Castilla-La Mancha en el Congreso, el guadalajareño Antonio Román entre ellos, y los tres de Vox, con Ángel López Maraver representando a la provincia, votaron 'Sí" a volver a los años más duros del trasvase.
A la espera de las declaraciones oficiales, las reacciones no se han hecho esperar en redes.
El diputado nacional por el PSOE, Alberto Rojo, posteaba en sus redes: "Lamentamos que el PP de Guadalajara y de CLM hayan preferido seguir los dictados de Génova, antes que defender los intereses de nuestra provincia".
Por su parte, el secretario de Organización socialista en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, manifestaba en X: "El PP de Castilla-La Mancha se acaba de auto expulsar del Pacto Regional del Agua votando con el PP de Murcia la vuelta a los trasvases máximos del Tajo declarados ilegales por el Tribunal Supremo. Ni siquiera han levantado la voz. Decepcionan por su cobardía, reiteran su desprecio por la tierra votando propuestas anuladas por los tribunales. Los alcaldes ribereños del PP deberían exigir explicaciones y responsabilidades a Paco Núñez por su traición al pacto. No pinta nada".