El PSOE afea la conducta del vicesecretario de Capital del Partido Popular de Guadalajara, Santiago López Pomeda, quien convocó una rueda de prensa de urgencia para pedir explicaciones a los socialistas sobre "un nuevo caso bochornoso de corrupción”, haciéndose eco de una publicación de un medio afín al PP
Las informaciones publicadas esta semana por un medio de comunicación digital de ámbito nacional, afín al PP, sobre una supuesta fiesta del ex ministro José Luis Ábalos, con drogas y prostitutas celebrada en pleno estado de alarma en el Parador de Sigüenza, han resultado ser un bulo.
El entonces director del Parador, Fernando Tizón, hoy también director del recién inaugurado Parador de Molina de Aragón, ha remitido un documento, solicitado por el propio Ábalos, en el que desmiente esas informaciones en base al libro de registros del establecimiento: "A petición del propio interesado y según se desprende del Libro-Registro de Viajeros y registros contables del Parador de Sigüenza, no consta que D. JoséLuis Ábalos Meco se haya alojado en ningún momento en el referido establecimiento".
Esta información aparece en el perfil de X de Ábalos, en el que denuncia: "Entre bulo y bulo vamos viendo que el modus operandi se repite de manera sistemática: usar como 'fuentes' unos supuestos testigos a los que ocultan el rostro y distorsionan su voz con los que tratan de dar apariencia de veracidad a sus mentiras. Y cabe preguntarse con qué métodos se logran unos testimonios falsos y que faltan a la verdad. He luchado toda mi vida por el respeco a la libertad de expresión y de información, pero paradójicamente hoy me tengo que enfrentar a una inmensa cantidad de FakeNews, de información falsa y sin contrastar con el único fin de dañar mi reputación".
Cabe destacar que, nada más publicarse la información el pasado martes, el Partido Popular de Guadalajara convocaba a los medios de forma "urgente" para ofrecer unas declaraciones del vicesecretario de Capital del Partido Popular de Guadalajara, Santiago López Pomeda, quien hablaba de un "supuesto hecho muy grave de corrupción” que "vincula tristemente de forma directa al Partido Socialista, Pedro Sánchez, y de forma directa a José Luis Ábalos con la provincia de Guadalajara, y en concreto a la localidad de Sigüenza, a su Parador".
Pomeda tachaba este caso como "nuevamente degradante para el Partido socialista, uno más a sumar a sus filas, relacionado con la prostitución y con las drogas, según la publicación de este periódico y, ante este "lamentable escenario y más en nuestra provincia", desde el PP de Guadalajara lanzaba dos preguntas al PSOE regional de Emiliano García-Page, a Pablo Bellido, al diputado nacional por Guadalajara, Alberto Rojo, y a la alcaldesa de Sigüenza del Partido Socialista, Mª Jesús Merino: "¿Conocía el Partido Socialista regional, provincial y local esta información? Y si la conocían, ¿la han tapado? Es una información que queremos conocer, los ciudadanos quieren saber la verdad y el Partido Popular va a estar muy vigilante con todos estos hechos y condenándolos si realmente se demuestran que son ciertos", concluía.
El PSOE, a nivel local y provincial no ha tardado en responder a Pomeda tras 'descubrirse' el bulo.
El Grupo Municipal Socialista acusa en X a Sánchez Pomeda de basar sus palabras "en un bulo de un pseudomedio". "Así lo demuestra el director del Parador de Sigüenza. Pomeda debería centrarse en temas que a la provincia afectan. ¿Por qué el PP de Guadalajara de Guarinos y Román votó a favor de blindar el trasvase Tajo-Segura?".
Por su parte, el secretario de Organizazión del PSOE provincial, Rafael Esteban, ha salido al paso a las declaraciones vertidas por el PP de Guadalajara: "Estos hechos ya han sido desmentidos por quien regentaba este establecimiento en aquellas fechas", tachando de “frívolas” las palabras de los populares.
"Se agarran a asuntos nacionales que, ni siquiera han podido contrastar, pensando que les puede beneficiar, a pesar de todo lo que están dejando por hacer en la ciudad y todo lo que no han hecho por nuestra provincia", ha subrayado el propio dirigente socialista a quien, no obstante, no le sorprende esta forma de actuar de los populares porque "este es el estilo del PP".
Esteban considera totalmente "indignante" que el Partido Popular quiera aprovechar la aparición de estas noticias "sin contrastar y sin ningún tipo de veracidad", solo para contar con cierta notoriedad en los medios de comunicación y "verter basura". Por esta razón, el secretario de Organización socialistas ha instado a los dirigentes del PP a que cambien su forma de hacer política y "remen por la prosperidad, por la economía y por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara, cosa que hasta el momento, les queda por demostrar ya que viven absortos en una inactividad palpable tanto en la capital como en la provincia de Guadalajara".