El PSOE denuncia la falta de control y el abandono de las escuelas infantiles municipales por parte de Guarinos

Publicado por: Ana María Ruiz
21/05/2025 01:39 PM
Reprods.: 208
Pilar Sánchez, concejala del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Pilar Sánchez, concejala del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Ante las quejas de profesionales y usuarios sobre las carencias del servicio, presenta una moción en la que insta al Ayuntamiento a cumplir con su función inspectora, obligue a la empresa a solventarlas y elabore un Plan de Mejora de estos centros

 

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara se ha unido a las denuncias realizadas hace semanas por Aike y el sindicato CCOO por el estado de abandono de las escuelas infantiles municipales de Los Manantiales y Alfanhuí, que está provocando las quejas, tanto de las trabajadoras como de los padres y madres de los niños usuarios de estos centros, que fertan un total de 90 plazas.

 

Pilar Sánchez, concejala socialista, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la moción que su Grupo va a presentar al próximo Pleno solicitando mejoras : "Hemos constatado que tienen una serie de deficiencias que están afecfando no sólo a la calidad del servicio, sino a las instalaciones". Entre ellas, destaca la falta de personal docente y de apoyo "ya que las bajas no se cubren correctamente y en tiempo"; el nulo mantenimiento y la escasez de material didáctivo y lúdico. 

 

Todas estas cuestiones tenían que ser resueltas por la empresa concesionaria, Correpasillos S.L., pero no se están solucionando "y todo ello -afirma la concejala- con una total ausencia por parte del equipo de Gobierno de su función inspectora para obligar a la empresa al complimiento de sus obligaciones contractuales". "La señora Guarinos tiene los servicios públicos sin control y sin supervisión alguna y deja en manos de las empresas el buen funcionamiento o no de estos servicios, que son del Ayuntamiento", ha declarado Sánchez. 

 

Recuerda que en el mandato anterior se hicieron muchas mejoras en materia de educación infantil, como rebajas en el coste de la matrícula, una inversión de 50.000 para becas y el fomento de la educación de 0 a 3 años. "También realizamos una función inspectora exhaustiva y mejoramos las instalaciones". En este sentido, ha recordado que, tanto en Los Manantiales como en Alfanhuí, se realizaron trabajos de reparación, mantenimiento y limpieza. En la última, se destinaron 200.000 euros a la renovación de la cubierta."Todo denota nuestro compromiso con la Educación Infantil, totalmente inexistente en Gobierno actual, porque no sólo no realiza su función inspectora y de control, sino que ha hecho caso omiso a todas las reclamaciones y quejas de las trabajadoras y de los padres y madres de nuestros niños y niñas", señala la edil, quien añade que las reclamaciones presentadas en el Buzón Ciudadano continúan "sin respuesta".  

 

Por todo ello, el PSOE pide en su moción que el Ayuntamiento realice su función inspectora y obligue emopresa cumplir sus obligaciones contractuales y, en caso de no hacerlo, que se le penalice "como marca la Ley". Asimismo, apela al comprimiso del Gobierno municipal para elaborar un un plan de mejora que contemple la rehabilitación de las instalaciones que lo necesiten y que dote del personal educativo y de apoyo suficiente "tal y como marcan los ratios"; que se adquiera material didáctico, tecnológico y lúdico que necesitan las dos escuelas y, en general, que se mejore la calidad del servicio.

 

"Desde PSOE entendemos que la inversión en Educación Infantil no es un gasto ni un coste, sino una inversion de futuro en nuestros niños y niñas. Atender las necesidades de Educación Infantil debe ser una prioridad para tener una educación pública de calidad". 

 

Preguntada por los medios respecto a unas recientes declaraciones de la alcaldesa, Ana Guarinos, reconociendo que había cosas que mejorar en estas escuelas pero que era competencia de la empresa, aunque se actuaría sobre ello, Pilar Sánchez ha sido rotunda: "Que sea consciente no pone solución al problema. La señora Guarinos tiene un mudos operandi, que consiste en echar balones fuera y dar responsabilidad a la empresa en vez de asumir la suya propia. Parece ser que los problemas no van con ella, como si los servicios públicos no fueran del Ayuntamiento. Ella tiene la responsabilidad de que se den en las perfectas condiciones que marcan unos pliegos que el Gobierno municipal tiene obligación de hacer cumplir a la empresa y, si no lo hace, la responsabilidad es del equipo de Gobierno", ha sentenciado.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions