La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha presentado esta mañana el contenido de la moción que el Grupo Municipal defenderá este viernes en el pleno municipal, y que tiene que ver con la gestión, por parte de Guarinos, del servicio municipal de abastecimiento de agua; alcantarillado y depuración en la ciudad, “deficiente”, ha calificado.
De Luz ha explicado que, en estos momentos, la ciudad soporta un servicio “cada vez más caro; inversamente proporcional a la calidad que se ofrece; una red de saneamiento deteriorada; con alcantarillas sin limpiar que se desbordan cada vez que llueve; una falta de atención a usuarios y usuarias, que reclaman unas mejores prestaciones; averías que nunca se solucionan, como las de la calle Cardenal González de Mendoza; y una plantilla con escasos medios y condiciones laborales incumplidas”.
Para la concejala, “así se preocupa Guarinos de los servicios de esta ciudad que, como saben, están en pie de guerra, porque deja en manos de las empresas concesionarias una gestión que le corresponde a ella como alcaldesa, y ésta es la realidad”.
Y, ¿cuál es el motivo? explica la portavoz socialista, “que el PP, siendo Guarinos cómplice, privatizó este servicio esencial hace quince años y; desde entonces, los vecinos y vecinas de Guadalajara pagan un 70% más por el agua. sin que se haya producido una mejora proporcional en la calidad del servicio”.
Además, ha recordado De Luz, las revisiones de precios de estos contratos y privatizaciones del Partido Popular de Guarinos “nos están costando a los vecinos y vecinas alrededor de diez millones de euros; revisiones millonarias que están saliendo de nuestros bolsillos, recibiendo unos servicios deficitarios, además de la sangrante subida de impuestos que nos ha aplicado la sra. Guarinos”.
Para acabar con esta situación, el Grupo Municipal Socialista propondrá para su aprobación los siguientes acuerdos:
La realización de una auditoría técnica y financiera independiente del contrato.
Exigir a la alcaldesa, el cumplimiento íntegro del contrato, con mayores inversiones, una mejora del mantenimiento y condiciones laborales.
La aplicación de penalidades por los incumplimientos detectados.
Estudio de fórmulas jurídicas para revisar el modelo actual y recuperar una gestión pública y eficiente.
“Desde el Grupo Municipal Socialista—ha añadido De Luz-- creemos que el agua no es un negocio: es un derecho, y su gestión debe responder al interés general, no al beneficio privado”.
En este sentido, se ha referido a los “problemas laborales que esta circunstancia está provocando directamente en los trabajadores y trabajadoras de los servicios municipales: los autobuses, en huelga, las escuelas municipales, en un estado de abandono; con quejas de los trabajadores y trabajadoras del servicio de mantenimiento de zonas verdes y jardines, y un suma y sigue”.
En el PSOE “tenemos claro el modelo de ciudad que queremos, y cómo gestionar los servicios públicos, con transparencia, eficacia y justicia social”, ha concluido De Luz.