Rojo valora los dos primeros años de legislatura del PP y Vox: "Un Gobierno fallido y de vaguetes"

Publicado por: Ana María Ruiz
05/06/2025 12:45 PM
Reprods.: 198
Alberto Rojo, junto a parte de los concejales del PP
Alberto Rojo, junto a parte de los concejales del PP

El PSOE asegura que la ciudad está "paralizada", con los servicios municipales "sumidos en el caos", los ciudadanos "machacados" a impuestos y todo ello bajo un Gobierno de la derecha y la ultraderecha, capitaneado por Guarinos, basado en el "sectarismo", "la falta de diálogo" y el enfrentamiento con otras administraciones

 

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y alcalde en la anterior legislatura, Alberto Rojo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para realizar balance de los dos primeros años de Gobierno del PP y Vox, cuando está a punto de cumplirse el ecuador de la legislatura. 

 

Acompañado por parte de los concejales del PSOE, Rojo ha sido tajante: "Es un Gobierno fallido que se inició sin ilusión ni esperanza. Cabe preguntarse qué ha cambiado en Guadalajara, en qué se ha mejorado. Dejamos una ciudad viva, llena de proyectos, instalada en el desarrolo económico y empresarial y, por culpa de la señora Guarinos, hoy tenemos de nuevo una ciudad paralizada en todo los sentidos, que ha perdido vida y cultura, que tiene peores servicios públicos y que está mal cuidada. Lo único que ha hecho Guarinos es mentir, machacarnos a impuestos, poner en pie de guerra a los trabajadores de los servicios públicos, no atender a nadie y vivir enfrentada a todo el mundo. Es la alcaldesa de la nada que sólo se mueve en el conflicto. Es un Gobierno vago. Ni están, ni se les espera".

 

A esta radiografía Rojo añade además la gravedad de una "crisis institucional" con los concejales de Vox que se decican a descalificar e insultar "sin que Guarinos haya sido capaz de reprobarles en ningún momento".

 

Para avalar su tesis de que "Guadalajara está sumida en un letargo" con el PP y Vox como responsables, el concejal socialista ha puesto cuatro ejemplos.

 

En primer lugar, la "absoluta falta de diálogo del equipo de Gobierno", en conflicto con los trabajadores de los servicios municipales, que están "en pie de guerra": "Es el resultado del estilo autoritario de Guarinos con la ultraderecha, que ha generado un clima de enfrentamiento con la plantilla municipal y las contratas externas. En lugar de diálogo, imposición. En lugar de soluciones, silencio".

 

El segundo lugar, los socialistas denuncian la "brutal subida de impuestos sin mejoras en los servicios" en referencia al incremento de al factura del IBI en más de un 17%, además de otros impuestos y tasas: "Una medida que se ha vendido como necesaria para tapar un falso agujero económico que los datos oficiales demuestran que no existía, mientras las familias pagan más por unos servicios públicos que no mejoran, ni hay más limpieza, ni más seguridad ni mejor mantenimiento. Sólo más recaudación y ningún retorno real para la ciudadanía. La brutal subida de impuestos es la gran estafa de la señora Guarinos".

 

La pérdida de fondos públicos y de oportunidades de formación y empleo es otro ejemplo de la "inacción" del equipo de Gobierno. Rojo ha destacado especialmente los 2,5 millones de euros del programa Efeso, que se ha dejado pasar: "Lo venden como un gran logro cuando presenta n los presupuestos, lo piden ellos, lo gestionan ellos y lo echan atrás ellos. No querían embarcarse en este gran proyecto ni dedicar mucho esfuerzo ni mucho trabajo porque son un gobierno de vaguetes".

 

El concejal denuncia también en "sectarismo idelógico en la cultura, eliminando subvenciones a entidades "que no comulgan con sus ideas", lo que en opinión de los socalistas "demuesta una gestion excluyente y partidista de lo público y "un ataque directo a la pluralidad cultural". 

 

Política del fango

 

Alberto Rojo cierra su tradiografía acusando al Gobierno municipal de tener proyectos "paralizados y abandonados", como es el caso de la Ciudad del Cine y de aplicar "la política del fango y de enfrentamiento" con el Gobierno de Emiliano García-Page "a pesar de que está siendo el más invesor de la historia de la ciudad con inversiones por encima de los 300.000 millones de euros: "Guarinos, por puro sectarismo utiliza la política del fango conta el presidente Page". 

 

Para tratar de revertir esta situación, Alberto Rojo ha mostrado el compromiso del Grupo Municipal del PSOE para que Guadalajara vuelva a ser una ciudad viva y de futuro: "Guadalajara es una ciudad con esperanza, con presente y con futuro y, a pesar de Guarinos y de la ultraderecha de Vox, nosotros seguimos trabajando por los vecinos y vecinas, para que reciban servicios de calidad, por los derechos de los trabajadores, por devolverle la vida a la ciudad y para que vuelva a ser la locomotora del crecimiento económico. Frente a la inaccion de la señora Guarinos, al acccion del Grupo Municipal Socialista. Somos la alternativa real y necesaria a este Gobierno municipal", ha sentenciado. 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions