El aparcamiento disuasorio junto al Brianda tedrán capacidad para 400 vehículos y será de pago

Publicado por: Ana María Ruiz
06/02/2023 01:08 PM
Reprods.: 512

Las obras, con un coste de 2,9 millones de euros, arrancan hoy lunes y tendrán un plazo de ejecución de 16 meses. El alcalde, Alberto Rojo, ha pedido a los vecinos "paciencia, comprensión y disculpas" por tener la ciudad "levantada por los cuatro costados"

 

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha puesto hoy lunes la primera piedra del aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano, entre el IES Brianda de Mendoza y el Cementerio, que supone la inversión más importante de la Zona de Bajas Emisiones del casco histórico de Guadalajara: "Es una gran inversión que nos ayuda a equipararnos a grandes ciudades europeas que apuestan por una  movilidad mucho más eficiente en el núcleo urbano", ha afirmado Rojo.

 

El coste total de las obras es de 2,9 millones de euros, de los cuales 2,2 proceden de los Fondos Europeos Next Generation canalizados a través del Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y 700.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento. Los trabajos de construcción del aparcamiento han arrancado hoy mismo y cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que debería estar concluido en la primavera o el verano de 2024. 

 

La empresa encargada de ejecutar las obras es Seranco, que construirá un aparcamiento de 4.700 metros cuadrados en dos alturas: una baja y otra sobre rasante. Tendrá capacidad para 400 vehículos entre turismos, motocicletas, bicicletas y otros vehículos de movilidad personal. Se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida y contará con puntos de recarga para coches eléctricos. Contará con patios laterales abiertos y pérgolas en las que se instalarán paneles solare se lograraá el doble objetivo de economizar el mantenimiento y ser energéticamente autosuficiente. Dispondrá de aseos y de itinerarios peatonales accesibles y el entorno se mejorará con vegetación y espacios de esparcimiento para los vecinos. Cabe destacar que será de pago, aunque de momento no se han precisado ni los precios, ni el sistema de bonificaciones para usuarios habituales: "Será  un aparcamiento, regulado, vigilado y mantenido", ha afirmado el alcalde.

 

Durante el acto, la subdelegada del Gobierno ha recordado que el Gobierno de España, a través de los Fondos Next Generation, ha concedido al Ayuntamiento 4 millones de euros para el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones y la regeneración del casco urabano, que se suman a otros 7 millones de euros destinados a proyectos como la dinamización turística o la Casa de los Cuentos. Cabe destacar que el Consistorio, a través de la Oficina de Proyectos Estratégicos, ha presentado un total de 25 obras y proyectos para captar estos fondos, valorados en 25 millones de euros, de los que ya se han concedido 13 por valor de 10,7 millones de euros, canalizados a través del Gobierno central y de la Junta de Comunidades. 

 

Por su parte, José Luis Escudero ha asegurado que "apostar por la Zona de Bajas Emisiones es apostar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, por tanto, mejorar su salud" , ha felicitado al alcalde "por su valentía al llevar a cabo estas actuaciones" y ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a todas las iniciativas que signifiquen "mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestras ciudades y pueblos".

 

El primer teniente de alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de estas obras "que van a mejorar la movilidad de los vehículos y especialmente de los peatones en el casco urbano" y va a contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica en el centro de la ciudad.

 

El alcalde, durante el acto de la puesta de la primera piedra del aparcamiento disuasorio.
El alcalde, durante el acto de la puesta de la primera piedra del aparcamiento disuasorio.

 

 

"La ciudad levantada por los cuatro costados"

 

Durante su intervención, Alberto Rojo ha querido dirirgirse a los vecinos y vecinas de Guadalajara, a los que ha pedido paciencia y comprensión: "Soy consciente de que en este momento ejecutamos obras y proyectos de mejora en muchas zonas de la ciudad y que estos trabajos generan molestias y complicaciones. Les pido paciencia, compresión y disculpas por las molestias que se puedan generar. No tengo ningún afán en que la ciudad esté levantada por los cuatro costados en el proceso electoral, incluso me hubiese gustado que las obras hubiesen comenzado antes, pero así han sido las circunstancias y las tenemos que hacer porque Guadalajara no sólo está en marcha si no que no la va a parar nadie".

En este sentido, ha señalado que la pandemia y las consecuencias de la Guerra de Ucrania han retrasado proyectos y obras que estaban planificados para ejecutarse mucho antes: "Nos han cambiado los ritmos. Somos conscientes de que restos ritmos son lentos pero los proyectos que hoy se ejecutan son proyectos estrucurales y de futuro que no se hacen en tres tardes. Guadalajara está viviendo una auténtica transformacion, ordenada, con cabeza y con mucha ambición. Nada puede frenar la transformación que vive la ciudad".

 

 

Los representantes de las cuatro administraciones y de la empresa, durante el acto celebdao hoy lunes.
Los representantes de las cuatro administraciones y de la empresa, durante el acto celebrado hoy lunes.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions