Gemma Mínguez acusa a la alcaldesa de "sectarismo" por eliminar de la programación cultural estival a Los Manantiales, Escritores, La Rambla, Casas del Rey y La Amistad
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a criticar un nuevo capítulo de "sectarismo" por parte del equipo de Gobierno del PP y de Vox, en este caso relacionado con la programación cultural estival.
Se trata concretamente del programa de Veranos Culturales, que se puso en marcha durante al anterior legislatura, "una programación de calidad, plural, democrática y gratuita que se ha convertido en un nuevo caso de sectarismo y división de barrios que hace Guarinos", ha denunciado la concelaja del PSOE, Gemma Mínguez. En una atención a los medios de comunicación, ha recordado que en el mandato anterior la programación "llegó a todos los rincones de la ciudad", mientras que PP y Vox han vuelto a "utilizar la cultura para dejar patente esa división entre barrios de primera, de segunda e incluso de tercera".
Míngez se lamenta de que "Guarinos está privando del derecho de acceso a la cultra" a los vecinos de los barrios de Manantiales, La Amistad, la Rambla, las Casas del Rey y La Amistad, 'curiosamente' las zonas de la ciudad que en las elecciones municipales, tiñeron de rojo el mapa de voto socialista de la capital. "No va a llegar la programación por puro sectarismo. No van a poder disfrutar de conciertos, teatro, o cine en sus plazas por decisión de Guarinos".
Añade que con prácticamente el mismo coste que en ediciones anteriores -alrededor de 160.000 euros-, se suprime programación en estas zonas y se reduce a la mitad en los barrios anexionados, mientras que se amplía a otras como el parque de Adoratrices y determinadas localizaciones, casi todas en el centro de la ciudad.
Para los socialistas, el motivo está en que a la alcaldesa y a sus socios de la ultraderecha de Vox "les resultan incómodos ciertos barrios", no sólo en este caso concreto, sino en lo que se refiere a limpieza, mantenimiento, prestación de servicios o atención ciudadana, "eso sí -añade- bien que se acuerda de los ciudadanos de todos los barrios de la ciudad cuando hay que aplicar el sablazo del IBI. Pero para los barrios incómodos para la señora Guarinos, no hay cultura en este 2025", ha zanjado Gemma Mínguez.