AIKE asegura que la Dirección del Prado no tiene previsto abrir ninguna subsede en el Museo Provincial del Infantado

Publicado por: Marta Perruca
07/02/2023 01:04 PM
Reprods.: 286

En relación a la reforma integral del Palacio del Infantado afirman que lo único que está previsto en 2023 es la redacción del proyecto, para lo que existiría una partida de 50.000 euros

 

“No existe ningún acuerdo, ni preacuerdo, ni se ha mantenido ninguna reunión sobre la posibilidad de abrir una subsede del Museo Nacional del Prado en Guadalajara. El Museo del Prado no tiene previsto abrir ninguna subsede en Guadalajara, ni en ninguna otra ciudad, ni dentro del territorio español, ni fuera de él. No existe, por tanto, ninguna inversión prevista para la transformación del Palacio del Infantado en subesede del Museo del Prado". En estos términos responde el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, al grupo municipal "A Guadalajara Hay Que Quererla (AIKE), en una carta con fecha de registro de 12 de julio de 2022 a la que El Decano de Guadalajara ha tenido acceso, en relación al anuncio que el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, realizaba en el mes de mayo, durante la presentación del proyecto para rehabilitar el edificio antiguo del Hospital Universitario de Guadalajara, tras su ampliación y que la formación hacía pública esta mañana durante una comparecencia a las puertas del Museo del Infantado.

 

En esta línea, la presidenta de AIKE, Susana Martínez, ha afirmado que si mañana el presidente de Castilla-La Mancha suscribe el acuerdo con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tal y como anunciaba el propio jefe del Ejecutivo castellano-machego en su última visita a la capital, será simplemente para “que algunos cuadros del Museo del Prado, estén en el Museo de Guadalajara en algún momento, que no sabemos cuándo, porque seguramente el Prado, hasta que no esté rehabilitado el edificio, no deje aquí sus obras”. Según Martínez este tipo de cesiones no son “algo para anunciar a bombo y platillo” ya que forman parte de un programa que se denomina “El Prado Extendido” del que se benefician cientos de instituciones. De hecho, concretó que en Castilla-La Mancha hay 111 obras del Museo del Prado, de las cuales 79 se encuentran en Toledo, pero también en Ciudad Real, Albacete o Cuenca y “en Guadalajara no tenemos ninguna”, por lo que, en todo caso, este acuerdo sería “para igualar Guadalajara a lo que ya tienen otras provincias de la región”.


“Desde AIKE insistimos en que queremos menos anuncios grandilocuentes y más realidades”, ha dicho la presidenta de la formación y ha añadido que “las instalaciones culturales de esta ciudad, especialmente en Museo y la Biblioteca, que dependen de la Junta, tienen unas carencias de personal y de inversión muy grandes, tan grandes que, como está ocurriendo en la Biblioteca Provincial, cuesta abrir de 9,00 a 21,00 horas y tener operativas todas las salas y servicios, siendo una institución con 50.000 usuarios que ha tenido un funcionamiento ejemplar. Es de las bibliotecas con más actividades de toda España y con más préstamo de la región, con lo que esas carencias de personal no están justificadas”, ha declarado.

 


Martínez recuerda que “con el Palacio del Infantado llevamos años escuchando muchas cosas y muchos grandes anuncios, pero hemos visto muy pocas realidades" y ha asegurado que "desde AIKE vamos a insistir primero, en que lo importante es la rehabilitación integral de este edificio, que tiene muchas carencias y lleva años esperando”.

 


Por su parte, Jorge Riendas ha indicado, que al margen de las obras que se están llevando a cabo en la crujía de la galería de poniente del Palacio del Infantado, por valor de algo más de 290.000 euros, también está prevista una reforma integral del edificio, que viene recogida en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2019 con una partida de 9 millones de euros y en la que el grupo municipal ha insistido desde entonces a través de distintas mociones. En este sentido, el edil de AIKE ha adelantado que, de acuerdo a las pesquisas del grupo con las distintas Subsecretarías de Estado, “a día de hoy, lo que sí parece que se va a redactar para este 2023 es el proyecto de esa rehabilitación integral del edificio”, para lo que habría una consignación presupuestaria de 50.000 euros para que “una vez esté hecho ese proyecto se pueda licitar la obra de esos 9 millones de euros, que aporta el Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado”.

 


En lo que se refiere al proyecto museográfico, que se llevaría a cabo una vez se haya acometido la reforma integral del edificio, y que afectaría al contenido de ese museo, según comenta Riendas, desde Gerencia, han trasladado que “se tendrá que consensuar con los ministerios y no está prevista la licitación del contrato hasta 2025 o 2026”.

 


“Lamentamos este retraso que estamos teniendo con las obras de ese gran museo que nos merecemos para la ciudad”, ha dicho el portavoz de AIKE al tiempo que entiende que “no se está insistiendo lo suficiente para que esto avance, como sí sucede en otras provincias y regiones”.

 


Por último, Riendas también se ha referido al proyecto rehabilitación de los espacios del Fuerte de San Francisco manifestando que “se nos están cayendo las naves y, ni siquiera teniendo informes desfavorables en donde se les dice que hay graves daños hace nada el señor Page para sujetar esos edificios que son titularidad de la Junta ,hasta que se termine el convenio con la entrega de los edificios rehabilitados y pasen a titularidad municipal”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions