Mareta apuesta por el arte portugués

Publicado por: El Decano
13/06/2025 11:45 AM
Reprods.: 159

"El paisaje puede verse como un retrato o, incluso, como un autorretrato”, explicaba Rosinhas durante el encuentro del pasado jueves, 12 de junio


Un magnífico sabor de boca ha dejado el nuevo evento cultural organizado en Guadalajara. Se trató de la apertura de la exposición «El árbol vive en mí–yo soy el árbol», a cargo del artista portugués José Rosinhas. Una muestra que se alza como “un recorrido visual que, a través de la pintura, conecta cuerpo y naturaleza”. La apertura oficial tuvo lugar este jueves, 12 de junio, y a la misma acudieron diversos ciudadanos de Guadalajara, que escucharon de forma atenta las explicaciones del creador, quien detalló –con fruición– las 27 composiciones artísticas que componen la idea. La misma se encuentra colgada en Mareta, el espacio cultural emplazado en la plazuela de don Pedro número 1, justo al lado del mercado de abastos.


“El paisaje puede verse como un retrato o, incluso, como un autorretrato”, explicaba Rosinhas durante el encuentro del pasado jueves, 12 de junio. “En este proyecto artístico, el elemento paisajístico aparece como una metáfora”. De hecho, “identificar a una persona con la naturaleza significa que encarna una apertura mental única y un amor incondicional”, se añadía en el acto. Así, las obras que se presentan en Mareta provienen de “un ejercicio diario de práctica artística en los espacios verdes de Guadalajara y tienen que ver con la noción del tiempo y la reflexión sobre el momento que vivimos”.


Rosinhas vive desde hace algo más de un año en la capital provincial, por lo que quiere exponer sus creaciones en la ciudad. Un guante que ha sido recogido por Mareta, que mantendrá abierta la propuesta hasta –al menos– el próximo 12 de julio, en horario comercial. Y aunque todavía queda un mes por delante para disfrutar de dicha actividad, sus primeros pasos han sido muy positivos. Diversos vecinos arriacenses quisieron conocer la propuesta acompañados por su creador, al mismo tiempo que departían con él y degustaban un vino. “Es una experiencia creativa para imaginar, jugar o sembrar ideas”, narraba José Rosinhas en la inauguración de «El árbol vive en mí–yo soy el árbol», acaecida esta semana.


Además, durante el tiempo que la exposición se encuentre abierta, desde Mareta han previsto nuevas visitas guiadas, conferencias y otras dinámicas, que buscarán divulgar y explicar las diferentes composiciones –un total de 27– que forman parte de la iniciativa. Muchas de estas ideas contarán con la presencia del creador portugués, facilitándose –así– un acercamiento entre el artista y el público.


José Rosinhas, nacido en Oporto en 1972, es licenciado en Bellas Artes, con especialización en Pintura por la Universidad de su ciudad natal y tiene un posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural. Actualmente, trabaja como director artístico del proyecto «José Rosinhas Art Gallery Wall» y es profesor en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en Lisboa.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions