José Luis Arcángel, curiosamente licenciado en Periodismo, utiliza la entrega del prestigioso Premio Cátedra Manu Leguineche para acusar a profesionales de la talla de Almudena Ariza, Pepa Bueno o Martín Caparrós de "desinformar, adoctrinar y propagar propaganda progresista", al tiempo que les llama "enemigos de la democracia"
Vox la ha vuelto a liar en redes. En esta ocasión, un post colgado en X por el diputado provincial de la formación y portavoz en la Diputación, además de concejal de Cabanillas, José Luis Arcángel, ha tratado desprestigiar el reconocido Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, un certamen que este año ha cumplido su décimo tercera edición en cuya convocatoria, organización y desarrollo colaboran la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega.
El lunes, se celebró en Brihuega el acto de entrega del galardón, que este año ha sido para Martín Caparrós, periodista y escritor argentino de 68 años, firme defensor de los derechos humanos, que acumula un extenso curriculum por su trabajo en medios de prensa, radio y televisión. Participó en la creación de varios periódicos en su país natal y actualmente publica sus columnas y reportajes en el diario El País y en el New York Times.
Según se puede ver en un vídeo colgado en sus redes y retuiteado por Vox Guadalajara, el diputado Arcángel no está nada de acuerdo con este premio y denuncia que la Diputación "vuelva a destinar 8.000 euros de dinero público" para premiar, según afirma, a "un periodista afín al Gobierno de Pedro Sánchez".
No sólo trata de desprestigiar la figura de este grandísimo profesional de la comunicación, sino que recuerda nombres tan potentes de la prensa nacional e internacional como los de Pepa Bueno, Gervasio Sánchez o Almudena Ariza -quienes también han recibido este premio- de los que dice: ."Todos ellos tienen algo en común: forman parte del entramado mediático que blanquea las políticas de Sánchez, desacredita a la oposición llamándola ultraderecha, y niega la realidad de la inmigración ilegal, la inseguridad creciente o el desastre del globalismo que sufrimos en nuestras calles".
El diputado, que paradójicamente es licenciado en Periodismo, recuerda que, según le "enseñaron" en la Universidad, "el periodismo debe informar, formar y entretener, pero que hoy muchos periodistas utilizan su posición para desinformar, adoctrinar y propagar propaganda progresista, especialmente desde medios mantenidos artificialmente con fondos públicos. Son el mayor enemigo de la democracia real".
Y hace extensiva esta crítica a la prensa provincial: "Aquí en Guadalajara también los sufrimos: medios locales que no sobrevivirían sin publicidad institucional y que están al servicio del socialista de turno".
Arcángel remata su lamentable alegato asegurando: "Favor con favor se paga, ya sea con millones en publicidad o con premios financiados con el esfuerzo de todos los guadalajareños. Desde Vox lo denunciamos y lo combatiremos: ni un euro más para sostener la mentira oficialista".
Cabe recordar al señor Arcángel que, tal y como informa la poco sospechosa Universidad de Alcalá en su web, el Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche pretende "honrar la figura de aquellos periodistas instituciones o medios de comunicación cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información".
Desconocemos si, dado su rechazo al Premio, asitió a la entrega del mismo en Brihuega. Por si acaso, le recordamos una de las frases de Martín Caparrós durante su discurso haciendo referencia a la "amnesia" de las nuevas generaciones de jóvenes: “Ellos no vivieron, pero parece que tampoco estudiaron ni les contaron la España de sus abuelos; y por eso no pueden valorar ni disfrutar la enorme fortuna de vivir en un país donde la salud y la educación están garantizadas para todos; donde la violencia está entre las más bajas en el mundo, donde casi todos comen lo que necesitan; donde los servicios públicos en general funcionan, donde pueden decir lo que cuernos se les planta; donde pueden oponerse sin gran riesgo a los que quieren oponerse a todo lo anterior".