El Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina de Aragón - Alto Tajo, junto a otros 12 Grupos de Acción Local de toda la región y RECAMDER, coordina la Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha Leader, una iniciativa que recorrerá Castilla-La Mancha del 20 al 24 de agosto de 2025
Este ambicioso proyecto tiene como principales objetivos visibilizar los territorios rurales, dinamizar su economía y fomentar Castilla-La Mancha como destino turístico y deportivo. La prueba nace para convertirse en un referente del ciclismo de competición -especialmente en categoría élite, sub-23 y femenina-, así como para promover una cultura ciclista sostenible en el ámbito rural.
El recorrido atravesará las cinco provincias castellanomanchegas y los territorios de los 13 Grupos de Acción Local implicados, junto con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), abarcando más de 70 municipios y generando un impacto directo en el desarrollo rural, el fomento del deporte y la promoción turística.
La Federación de Ciclismo de Castilla‑La Mancha será la encargada de la organización del evento, aportando su experiencia en la coordinación técnica, logística y federativa del calendario ciclista regional.
Cinco etapas para recorrer la esencia de Castilla-La Mancha
La Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha Leader se estructura en cinco etapas para la competición masculina élite y sub-23, junto con dos etapas femeninas durante los dos últimos días. El trazado permitirá descubrir la riqueza paisajística, patrimonial y cultural de la región:
Un proyecto cooperativo con impacto territorial
La organización de esta I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha, que está coordinada por el Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina de Aragón - Alto Tajo, es posible gracias a la colaboración de 13 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, junto con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).
Albacete:
Ciudad Real:
Cuenca:
Guadalajara:
Toledo:
Este trabajo conjunto refuerza la identidad territorial, fomenta el sentido de pertenencia de la población local y demuestra la capacidad de cooperación de los Grupos de Acción Local en favor de un medio rural vivo y activo.
Una red de proyectos de cooperación para impulsar el desarrollo rural
Los Grupos de Acción Local juegan un papel fundamental en la organización y promoción de la I Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha Leader y de otros muchos proyectos de cooperación, siempre en colaboración y con el apoyo incondicional a los grupos, y en especial a estos proyectos, con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER). Su labor en favor del medio rural es clave para desarrollar estrategias de dinamización y generar sinergias que impulsen el crecimiento económico y social de sus territorios, reforzando además la identidad territorial y el sentido de pertenencia de sus habitantes.
La I Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha Leader es uno de los numerosos proyectos de cooperación entre los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y RECAMDER y, además, se están ejecutando otras iniciativas conjuntas de gran valor para el territorio: