Con esta actuación, la Escuela de Teatro de Cabanillas pone el punto final a este curso escolar, y ya prepara la nueva temporada 2025-2026, para la que está abierto el plazo de inscripción para cualquier persona interesada
Tras las representaciones de los grupos Infantil y Joven del pasado domingo, este viernes 20 de junio se ofreció la actuación final del curso 2024-2025 por parte del Grupo Adulto de la Escuela de Teatro de Cabanillas del Campo, dependiente de la asociación Arterenace. Con muy buena entrada en la Casa de la Cultura, los 18 alumnos y alumnas de la escuela representaron sobre el escenario un conjunto de piezas bajo el título “Teatro, pandemia y amor”, dirigidos por el actor y dramaturgo cabanillero Pablo Menasanch, responsable de la Escuela.
Fue una sucesión de 14 piezas breves de teatro contemporáneo, todas ellas de autores y autoras españoles actuales (con notable presencia de obras del dramaturgo pucelano José Luis Alonso de Santos, del que se representaron siete escenas); y con temáticas variadas, para una tarde que se extendió durante más de dos horas y media.
La mayoría de las piezas tenían tono de comedia, aunque un puñado de ellas aportaban una visión mucho más dramática. Hay que reseñar que dos de ellas, la primera y la última, se introducían en el “metateatro”, esto es, en reflexiones de los autores sobre el propio hecho teatral: “Ilústrame”, de Pablo Canosales; y “Mejor al aire”, de Elena Belmonte. Y otras dos obras partían de textos alusivos a lo que supuso la pandemia de los años 2020-2022, y fueron escritos precisamente en aquellos días. Se trata de “La espantapájaros”, de Paloma Pedrero; y “El día que los cisnes regresaron a Venecia”, de Mariela Anastasio. El resto, las otras diez, tenían el amor como eje central de la trama, con sus rutinas, frustraciones, infidelidades o miedos.
En todas estas pequeñas piezas participaban dos o tres actores sobre el escenario (salvo en una donde llegó a haber cuatro). De este modo, todos los alumnos y alumnas de la escuela aparecían en al menos un par de piezas a lo largo de la función.
El orden de la representación y los actores y actrices participantes fue el siguiente:
Con esta actuación, la Escuela de Teatro de Cabanillas pone el punto final a este curso escolar, y ya prepara la nueva temporada 2025-2026, para la que está abierto el plazo de inscripción para cualquier persona interesada.