El proyecto 'Prado Extendido', llevará parte de la colección del Museo del Prado al Palacio del Infantado

Publicado por: Carmen Ibáñez
08/02/2023 02:22 PM
Reprods.: 100

Esta mañana Guadalajara recibía al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presentaban el proyecto ´Prado Extendido´ dentro del Palacio del Infantado de la ciudad. Al acto acudían el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de la capital, Alberto Rojo; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; o el director del Museo Provincial de Guadalajara, Fernando Aguado, entre otros.

Miguel Falomir Faus, director del Museo del Prado comenzaba el acto presentando este proyecto "que es una estrategia del museo para mejorar su posicionamiento y cómo quiere estar presente en todas las Comunidades Autónomas. Desde hace mucho tiempo el Prado tiene exposiciones permanentes y otras fuera de Madrid, son casi 2.000 obras las que conserva el museo y lo que pretendemos es dar satisfacción a los diversos museos de España y gracias a este proyecto llegaremos a casi todos ellos reforzando sus colecciones", explica Miguel Falomir. 

Actualmente hay más de 130 obras repartidas por Castilla-La Mancha y Guadalajara formará parte de una de las provincias que albergará estas colecciones, en cuanto a qué obras y en cuánto tiempo, el director afirma "es algo que todavía no tenemos cerrado y estamos trabajando con el director del museo para decidir qué conjunto de obras se ajustan a la naturaleza de este edificio, una de las obras más importantes del Renacimiento de España, hablamos de un palacio que ha sido testigo de alguno de los momentos más importantes de la historia de España" apunta.

Por su parte, Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara afirma "que es un placer que un día como hoy recibamos tan buenas noticias que tengan que ver con un área tan importante como es la cultura para esta ciudad". "Hoy damos un salto de gigante sabiendo que Guadalajara tendrá el privilegio de recibir, custodiar y exhibir obras del gran Museo del Prado, uno de los mejores museos del mundo" afirma. 

"Esto plantea grandes oportunidades de futuro desde el punto de vista cultural y turístico, pero este salto va más allá: Esta gran incorporación del proyecto 'Prado Extendido', se produce mientras el gobierno de España y el de Castilla-La Mancha trabajan en la verdadera conversión del Palacio del Infantado en un gran museo, en la recuperación, ordenación de espacios y redacción de otros modos abiertos al público, como pueden ser grandes galerías y conexión directa con sus jardines a los que daremos un gran significado" apunta. Rojo afirma que el ayuntamiento realizará inversiones "con cargo a los fondos europeos de nuestros planes de sostenibilidad turística".

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, afirma que nada más llegar a la ciudad "estoy todo el rato con la boca abierta, porque realmente cuando alguien se acerca a este Palacio del Infantado y cómo se ha conservado, te deja con la boca abierta". "Solo podemos daros las gracias por todas estas ciudades y pueblos que habéis conservado tan bien vuestro patrimonio, ponéis en valor las cosas y las aprovecháis". 

Sobre este proyecto de 'Parado Extendido', el ministro explica que "no podemos mostrar todas las obras de las que disponemos, pero nuestra vocación es que estas obras estén lo más cerca posible de la gente, esto requiere buscar en cada lugar ese diálogo que nos permita que las obras que van a estar aquí tengan una relación intrínseca con el periodo en el que se hizo el palacio" apunta. "La historia de Guadalajara es larga y noble, por lo tanto, noble y larga tendrá que ser la aportación que se haga para darle al museo de Guadalajara esta nueva luz".

Para concluir Emiliano García- Page,  considera que se necesita "una colección definida, la que más nos interesa y que unifique un concepto y signifique un elemento atractivo y motor". "Este edificio es muy importante en la historia y hay que poner en complicidad el contenido". Page considera que esto significará "un punto y aparte en la atracción de la provincia porque lo que vamos a enseñar, en buena medida, no se ha enseñado nunca", afirma.

El presidente de CLM afirma que "Guadalajara es una ciudad que está a un paso de Madrid y viene demandando durante mucho tiempo un reclamo cultural y turístico que con esto atraerá a miles y miles de personas todos los años, desde aquí se podrá promocionar también el Museo del Prado".

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions