El Comité de Empresa de la Delegación de Sanidad en Guadalajara ha denunciado que la no cobertura de plazas vacantes y de las Incapacidades Temporales (tanto por contingencias comunes como profesionales) ha generado una sobrecarga de trabajo, aumento del estrés y agresiones verbales y físicas a las personas trabajadoras de la Unidad Residencial Rehabilitadora de Alcohetes-Yebes.
El Comité explica que el personal se ve obligado a cubrir los huecos que genera la no cobertura de plazas en sus días de libranza, lo que está afectando gravemente a su salud física y mental, además de ser una vulneración del artículo 44.6 del VIII Convenio Colectivo para el personal laboral de la JCCM.
El Comité de Empresa asegura que la Inspección de Trabajo ha instado formalmente a la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara a cubrir estas plazas vacantes y de IT que hasta el momento están sin cubrir, porque esta dejación de funciones tiene consecuencias directas sobre pacientes y personas trabajadoras.
A las malas condiciones laborales del personal se suman la graves deficiencias que existen en las instalaciones del centro, que afectan tanto a la seguridad como al bienestar de personas usuarias y trabajadoras. Ejemplos de estas deficiencias son las frecuentes averías del ascensor, lo que obliga al personal a realizar diversas tareas de manera manual (reparto de bandejas de comidas, productos de limpieza…), con el consiguiente riesgo de lesiones por manipulación de cargas. El agua caliente también falla con frecuencia, dificultando la higiene personal de pacientes y del personal. Y la secadora y una de las lavadoras llevan semanas averiada, lo que afecta gravemente al servicio de lavandería, fundamental en un entorno hospitalario.
Estas deficiencias -advierte el Comité de Empresa- lejos de ser detalles menores, impactan directamente en la calidad asistencial y en las condiciones laborales del personal, ya de por sí sobrecargado.
Por otra parte, el Comité denuncia la carencia de personal funcionario, asegurando que urge la contratación de psiquiatras y psicólogo. Actualmente, el centro no cuenta con los profesionales relacionados en la RPT, tanto en personal funcionario (psiquiatra, terapeuta ocupacional y farmacéutico) como en personal laboral, para poder dar un servicio público de calidad a los pacientes del centro.
Por lo tanto, el Comité de Empresa requiere la cobertura urgente de los puestos mencionados y que se cumpla en su totalidad el Decreto 105/2023 de 25 de Julio (DOCM 144/28-07-2023), ya que sin estos perfiles esenciales no existe un verdadero abordaje de rehabilitación de los pacientes, quedando la asistencia reducida a una atención básica.
El Comité de Empresa de la Delegación de Sanidad de Guadalajara exige soluciones reales, inmediatas y definitivas, y advierte que no va a permanecer en silencio mientras se vulneran derechos laborales y se descuida a personas en situación de vulnerabilidad.