Las copiosas lluvias de esta madrugada han dejado más de un centenar de incidencias en la provincia de Guadalajara, concretamente en la comarca de la Alcarria donde ayer había un aviso amarillo activo por tormentas y altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se materializaba con algo de retraso.
Tal y como ha informado a El Decano de Guadalajara el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha las incidencias se produjeron entre las 00.36 y las 3.00 horas y afectaron principalmente a la localidad de Azuqueca de Henares, que registró el mayor volumen de llamadas, más de medio centenar; seguida de Torrejón del Rey, donde se contabilizaron cerca de 40, Guadalajara capital con más de una veintena y Valdeaveruelo, por encima de las diez llamadas.
Los avisos consistieron fundamentalmente en achiques de agua en bajos, soportales, garajes y locales comerciales; balsas de agua en vías urbanas y carreteras y obstáculos en la calzada, por caída de árboles o movimiento de contenedores o mobiliario urbano y no se registraron daños personales.
Las lluvias causaron desperfectos en la cubierta del Centro Comercial Ferial Plaza en Guadalajara, que sobre las 01.00 horas de esta madrugada tuvo que desplegar un arsenal de cubos para hacer frente a las numerosas goteras, tal y como se aprecia en el siguiente vídeo que ha compartido con El Decano un lector.
En la solución de estas incidencias participaron los Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, los del Consorcio Provincial CEIS Guadalajara, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los distintos cuerpos de Policía Local de cada uno de los municipios, así como las diferentes agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.
Desde el 112 advierten que se trata de datos de referencia y que el volumen de llamadas en la Sala del 112 fue bastante superior.
El Ayuntamiento de Alovera, a través de sus perfiles en redes sociales informaba a sus vecinos del corte de diversas calles desde las 01.00 horas, debido a las “fuertes lluvias” y de que operarios municipales, junto con la Policía Local y voluntarios de Protección Civil estaban trabajando para solucionar las incidencias surgidas a consecuencia de las fuertes lluvias.
Por ello, se cortaba el acceso por el puente de la A-2 y la bajada por la Avenida Príncipes de Asturias y las calles Guatemala, San Ildefonso, Avenida María de las Mercedes; Avenida ded España y Cañada Real.
La Sierra Norte y las Parameras de Molina también estaban señaladas por avisos de lluvia y tormentas, pero el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha no ha registrado incidentes de consideración.