Castilla-La Mancha pone en marcha un plan para facilitar el acceso a la vivienda

Publicado por: javier
02/10/2022 12:56 PM
Reprods.: 0

Julio Muñoz Gil

No hay manera. Cada vez es más difícil llegar a final de mes. Cuando no es la subida de la electricidad, es el incremento de la cesta de la compra y cuando no el gas o la gasolina. Y eso con suerte para los que tienen vivienda. Para los que buscan casa, sobre todo para los jóvenes que quieren independizarse, la situación se agrava aún más. 

El precio de la vivienda en España se encuentra en niveles récord de los últimos 15 años, según las cifras más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. Ahí es nada. El segundo trimestre de 2022 se ha cerrado con una subida del 8 por ciento con lo que se encadenan ya 33 trimestres consecutivos al alza. Es decir, más de ocho años de subidas continuadas. A pesar de todo, los expertos siguen sin observar riesgos de una burbuja inmobiliaria similar a la vivida justo antes de la crisis de 2008. 

Es cierto que el mercado residencial ha experimentado un increíble ascenso en estos últimos años gracias a un entorno favorable. Sin embargo, la última subida de los tipos de interés realizada por el Banco Central Europeo en septiembre, hasta el 1,25 por ciento, ha disparado el euríbor, índice de referencia de las hipotecas en España, por encima del 2 por ciento. Estas alzas harán que la compra de vivienda no sea tan accesible y acabará frenando el precio.  

“Las transacciones inmobiliarias obedecerán a un ritmo de venta más lento” señala Ferrant Font, director de pisos.com y, por tanto, “las decisiones de compra se van a resentir fruto de esa capacidad de endeudamiento más comprometida, y esto terminará afectando a los precios” Triste consuelo para los que quieran comprar una vivienda a partir de ahora, lo que no paguen por el encarecimiento de la vivienda lo harán por los mayores intereses a pagar. Lo comido por lo servido. 

Plan de Vivienda 2022-2025 de Castilla La Mancha 

Por regiones, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde la variación trimestral del precio de la vivienda más se ha disparado con un incremento del 2,5 por ciento, solo por detrás de Islas Baleares que ha experimentado una subida del 2,9 por ciento entre abril y junio. Un indicativo de la mayor fuerza económica de la región. 

Para ayudar a hacer frente a esta escalada de precios, el Gobierno de la Comunidad ha puesto en marcha el Plan de Vivienda 2022-2025 que contará con una inversión inicial de 58 millones de euros. Mediante dicho plan, Castilla La Mancha desplegará cinco líneas de ayuda para el alquiler, la compra y la mejora de la accesibilidad en viviendas particulares de las que se podrán beneficiar hasta 100.000 familias. 

Esta inversión refrenda la apuesta en materia de vivienda a lo largo de esta legislatura por parte del Gobierno regional, al entender que era necesario este esfuerzo ante las actuales circunstancias económicas y la escalada de precios. 

Subasta de inmuebles, una buena forma de encontrar oportunidades  

Además, los más avispados todavía pueden encontrar buenas oportunidades en la región con un poco de suerte. La Delegación de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, por ejemplo, tiene previsto sacar a subasta hasta 34 inmuebles, 16 rústicos y 18 urbanos, en Toledo con unos precios de salida más que interesantes. 

Las subastas de las fincas propiedad de la Administración General del Estados se celebrarán, mediante la presentación de ofertas en sobre cerrado, los próximos 8 de noviembre y 9 de enero 

 Las fincas están ubicadas en las localidades de Ocaña, Santa Olalla, Corral de Almaguer, Toledo, Sevilleja de la Jara, Val de Santo Domingo, Noblejas, Puebla de Almoradiel, Alcañizo, Cabañas de la Sagra, y Santa Cruz de la Zarza.  Para acceder al pliego de condiciones de la subasta se puede hacer tanto en persona en el Servicio de Patrimonio del Estado, de esta Delegación de Economía y Hacienda de Toledo, en la C/ Nueva 1 de Toledo, vía telemática en la página web de Ministerio de Hacienda en el apartado “subastas y concursos” o a través de los teléfonos de información.  Una muy buena oportunidad para invertir en vivienda a bajos precios.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions