Las temperaturas alcazarán hoy los 39 grados en la zona de La Alcarria. Para Parameras de Molina y la Serranía el nivel de aviso se encuentra en nivel amarillo
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado nivel de avisos por altas temperaturas para la provincia de Guadalajara, que durante las jornadas de hoy miércoles y mañana jueves estará sometida a temperaturas sofocantes.
La Aemet ha establecido el nivel naranja de riesgo importante para hoy en la capital y en toda la zona de La Alcarria, donde se llegará a los 39 grados de máxima. Un fenómeno que arrancará sobre las 13 horas y no está previsto que finalice hasta cerca de las 21 horas. Por la noche los termómetros no bajarán de los 20 grados. Para mañana jueves el aviso baja a nivel amarillo, con temperaturas máximas previstas de 38 grados.
El en caso de Parameras de Molina y de la Serranía el aviso es amarillo, tanto para hoy miércoles como para mañana jueves, con temperaturas que rondarán los 35 grados por las mañanas y los 17 por las noches.
Según las previsiones de la Aemet, este episodio de intenso calor comenzará a remitir a partir del viernes.
Ante los avisos por altas temperaturas, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recomienda a la poblacion estar alerta ante los posibles golpes de calor que pudieran producirse.
Se trata de un riesgo grave para la salud que puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura que aumenta entonces rápidamente. Se detecta por una agresividad desacostumbrada; la piel caliente, roja y seca; dolores de cabeza; náuseas; somnolencia; sed intensa; confusión; convulsiones y pérdida de conocimiento.
Los deportistas, los trabajadores manuales expuestos al calor, los lactantes, las personas mayores, las personas con alguna minusvalía o enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor.
Por ello, se aconseja que si se observa que una persona padece un golpe de calor, se pida ayuda llamando al 112. Mientras tanto, se debe llevar a la persona a un lugar fresco, darle de beber, quitarle la ropa, rociar su cuerpo con agua fresca o poniendo sábanas húmedas y provocar corrientes de aire.