Marchamalo celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia implicando a toda la Comunidad Educativa y a la población en general

Publicado por: El Decano
13/02/2023 05:58 PM
Reprods.: 35

El Ayuntamiento de Marchamalo ha dado un paso adelante más en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, gracias a su participación en el programa Ciudad Ciencia, que organiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

A las actividades que venían realizándose estos años atrás a cargo del profesorado del IES ‘Alejo Vera’ se han sumado otras con las que se ha buscado la implicación del resto de la comunidad educativa del municipio a través de los dos colegios públicos, además de incluir también al resto de la ciudadanía, con una exposición abierta y gratuita en el Ateneo Arriaca y la puesta a disposición de nuevos fondos bibliográficos sobre divulgación científica para la Biblioteca.

 

De este modo, nada más comenzar el mes y hasta hoy mismo se puso a disposición del público la exposición ‘Las chicas somos Guerreras… y también ingenieras, científicas, sociólogas, matemáticas…’ en el Ateneo Arriaca, con una serie de carteles divulgativos sobre el relevante papel profesional de la mujer en la sociedad moderna. A ella se sumó la puesta a disposición del público de nuevos fondos bibliográficos aportados por el programa Ciudad Ciencia, combinados con una selección de otros ya disponibles en la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’, enfocados tanto para público adulto como infantil, así como películas que tratan sobre la actividad de las mujeres científicas.

 

Ya durante la semana pasada se realizaron también dos sesiones de teatro científico divulgativo en el auditorio del Ateneo Arriaca, en las que participaron un total de 633 estudiantes de los dos colegios públicos de Marchamalo, desde 1º a 6º curso de Primaria.

La obra ‘¡Qué trabajo tan curioso!’, puesta en escena por la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia, y conducida por Luisa Martínez Lorenzo, investigadora en el escenario y divulgadora en la vida real, sirvió para que los escolares aprendieran de una forma divertida hábitos de higiene saludables y la razón que motiva los mismos, así como valores sobre la igualdad de género en el proceso de aprendizaje.

 

Por último, el profesorado del IES Alejo Vera se volvió a sumar a esta celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este pasado viernes, con una nueva caracterización de distintos personajes femeninos con gran repercusión en la historia de la investigación científica. Científicas como Heddy Lamarr, Rosalind Franklin, Ada Lovelace, Emmy Noether, Hipatia de Alejandría o Agnódice… así hasta un total de 11 profesoras y un profesor se caracterizaron para hacer un recorrido por las clases contándoles a los alumnos quiénes eran y cuál fue su trayectoria. El alumnado de Bachillerato también se sumó a esta iniciativa participando en un concurso de disfraces científicos, completando esta jornada especial que contó con la visita del Alcalde, Rafael Esteban.
:

  
  
  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

  • Teatro_CiudadCiencia.jpg
  • Expo_Ciudad Ciencia_4.jpg
  • Presentación Ciudad Ciencia_5.jpg
  • libros_bibliotecamunicipal.jpg
Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions