La Plataforma para la Defensa del Valle y Hoces del Mesa señala que se han presentado más de 300 alegaciones al proyecto de Aviagen S.A.U. para instalar cinco macrogranjas avícolas industriales en el término municipal de Maranchón (dos granjas en Maranchón, una en la pedanía de Clares y dos en la de Turmiel).
La Plataforma ha emitido un comunicado de prensa coincidiendo con la finalización del plazo para alegar ante la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha en el que informan que estas alegaciones, impulsadas principalmente por la Plataforma para la Defensa del Valle y Hoces del Mesa, han sido suscritas masivamente por vecinos —especialmente de Turmiel—, así como de Maranchón, Clares y otros municipios de la comarca, además de asociaciones y organizaciones ecologistas preocupadas por el grave impacto ambiental y social que estasinstalaciones podrían provocar.
En los escritos denuncian, principalmente, “un fraude de ley en la tramitación ambiental” al fragmentarse el proyecto en cinco expedientes por separado, a pesar de compartir “promotor, cronograma, tecnología, logística y localización coordinada”. Esta práctica, advierten, impide “valorar adecuadamente los efectos sinérgicos y acumulativos del conjunto”, tal como señala el informe técnico de la Diputación de Guadalajara.
Entre las deficiencias del expediente destacan:
La Plataforma hace un llamamiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que emita “una resolución ambiental desfavorable” y defienda un “modelo de desarrollo sostenible que proteja el agua, el paisaje y la salud del medio rural”.