La senadora socialista, Araceli Martínez, se ha querido pronunciar sobre las últimas declaraciones del presidente provincial de Vox, Iván Sánchez, en las que arremetía contra la última campaña que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad contra las agresiones sexuales. “El peligro, como dicen, no es una consejera que trabaja por prevenir la violencia machista, sino la ignorancia y la malicia de la extrema derecha”, ha asegurado que, además, ha añadido que “el verdadero peligro es el negacionismo de los malos tratos hacia las mujeres o frivolizar con la violencia sexual, sin tener ni idea de lo que se dice”.
Martínez ha recordado cómo las agresiones sexuales, habitualmente no las comete un desconocido al acecho, sino que estas surgen de alguien del entorno de la víctima como un amigo, una pareja o un conocido por lo que, como ha apuntado, “la prevención, a través de la información, la concienciación y la educación en igualdad, es clave”.
Por esta razón, la senadora socialista ha calificado como “la sandez del verano”, los ataques de la ultraderecha contra la citada campaña, en los que indican que se criminalizan las fiestas veraniegas. “Con estas palabras, no buscan proteger a las mujeres sino agitar el miedo y desviar el foco hacia la inmigración como han hecho en Torre Pacheco”, ha reseñado.
La parlamentaria nacional ha querido, además, hacer referencia a los últimos datos del Ministerio del Interior en el que se muestra que, en Guadalajara, el índice de criminalidad de los delitos comunes “permanece estable” desde el año 2019. Tanto los robos con violencia como los que se producen en viviendas o los hurtos se sitúan en cifras similares. Desde la pandemia, si se ha elevado la cifra de delitos vinculados a la ciberdelincuencia –estafas y delitos por internet- o las violaciones con penetración, la mayor parte llevadas a cabo por familiares de la víctima lo que, como apunta Martínez, “nos tiene que preocupar como sociedad”.
“Intentar vincular la inmigración con la criminalidad no solo es falso, sino peligroso; y esas afirmaciones no buscan proteger, sino manipular”, ha aseverado la senadora socialista quien, ha querido concluir señalando que “todas las personas, nacionales, migrantes, turistas… debemos cumplir la ley y respetar los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y niñas”.