Engonga ha destacado el gran impulso a las instalaciones deportivas durante los dos años de gestión del equipo de gobierno
El concejal de Deportes, Armengol Engonga, ha hecho balance de las inversiones realizadas en instalaciones deportivas destacando el compromiso “firme, serio y continuado” del actual equipo de Gobierno, liderado por la alcaldesa Ana Guarinos, con el deporte en la ciudad.
Un compromiso que se ha materializado con actuaciones por valor de cerca de 2 millones de euros de inversión en instalaciones deportivas, “heredadas del anterior Gobierno en un estado de abandono y deterioro evidente” y que pretende seguir apostando por el deporte en Guadalajara.
El edil también ha mencionado la próxima rehabilitación integral de los campos de fútbol anexos al Pedro Escartín, como uno de los proyectos más destacados, una infraestructura clave construida en 2008. El plazo de presentación de ofertas a la licitación cerró esta pasada medianoche, y Engonga ha confirmado que hay varias empresas que se han presentado a la licitación de las obras que comenzarán próximamente con un presupuesto de 500.000 euros. “El césped no está en condiciones óptimas, y quienes pasan a diario lo saben. Ha llegado el momento de acabar con esa etapa. Nuestros deportistas, especialmente los más jóvenes, merecen algo mucho mejor”, ha afirmado el concejal.
Desde junio de 2023, el Ayuntamiento ha acometido numerosas actuaciones de mejora en distintas instalaciones por valor cercano a 1 millón de euros de inversión real en distintos espacios de la ciudad:
Próximos proyectos en marcha
Engonga ha destacado también las nuevas actuaciones en fase de licitación por valor de 953.000 euros, entre las que se incluyen:
“Son inversiones pensadas con lógica, dirigidas a necesidades reales, y planteadas de forma eficiente. Cada euro que invertimos va a donde se necesita”, ha subrayado Engonga.
Durante su intervención, el concejal también se ha referido al cierre temporal del Polideportivo San José, cuya titularidad corresponde a la Diputación Provincial, como un ejemplo de “la falta de compromiso del PSOE con el deporte”, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación.
“Nosotros nos encontramos instalaciones deportivas municipales abandonadas, obsoletas, deterioradas“ ha puntualizado Engonga mientras se refería al esfuerzo del equipo de gobierno por dar respuesta a los deportistas afectados por el cierre del San José “Hasta 600 deportistas usaban semanalmente esta instalación, y hoy se quedan sin lugar donde entrenar y competir por la nula inversión de los últimos años. Desde el Ayuntamiento, estamos haciendo un esfuerzo enorme para darles una alternativa”.
Engonga ha concluido su comparecencia destacando que “invertir en deporte es mucho más que levantar paredes o cambiar un césped. Es invertir en salud, en convivencia, en valores, en comunidad, en futuro”.
El edil ha destacado el trabajo del equipo de Gobierno que, según ha afirmado, “mejorando e invirtiendo” para que cada niño, joven, veterano, club y familia “sientan que el deporte en Guadalajara tiene presente, pero sobre todo tiene futuro”.