El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana que el Gobierno regional va a “exigir que, entre este año y la mitad del 2026, se doble la capacidad de desalación del Levante español”, una medida para la que “no se requiere ni un euro de inversión, ni hacer nuevas infraestructuras”, ha puntualizado. A este respecto, ha considerado que “es una indecencia que la capacidad instalada de desalación en España, pagada por todos, esté a una tercera parte de lo que puede”.
Así lo ha puesto de relieve en la sexta reunión de la Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha, ante representantes de diversas organizaciones y entidades de los sectores agrarios, sociales, económicos, ambientales, científicos, institucionales y políticos de la Comunidad Autónoma, en la que ha valorado “que mucha gente con intereses distintos se siente en la misma mesa para compartir objetivos y metas”, así como cuajar una unidad en torno a “objetivos elementales y de sentido común” que, además, “coinciden milimétricamente con lo que el mundo científico determina” en este ámbito.
Emiliano García-Page ha recalcado que “la desalación es una solución para una parte del mundo y es el final elemental que va a tardar muy poco en extenderse como unánime”. En esta línea, ha señalado que quienes entorpecen esta práctica “lo hacen por un interés estrictamente económico”, ya que “es mucho mejor un agua regalada que un agua que hay que pagar”, ha ironizado. El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de que “lo que el Estado se gasta para poner casi gratis el agua del Tajo” se destine a “abaratar la desalación”.
Asimismo, ha recordado que el Estado “mantiene el compromiso de que se amplíe ya un 30 por ciento esa desalación” y que “en el 2027 se triplique”, algo que va “a favor del sentido común”, ya que “nosotros no le queremos quitar el agua a nadie”, sino que apostamos por que “podamos usarla todos y que sea sostenible para nuestros hijos y nuestros nietos”.
Por una aplicación inmediata de las nuevas reglas de explotación del Trasvase
También en materia hídrica, García-Page ha reiterado su exigencia para “el cumplimiento estricto de la modificación de las reglas de explotación” del Trasvase Tajo-Segura, ante unas derivaciones de agua “que están muy por encima del año pasado porque se ha estado mareando la perdiz” en la modificación de dichas reglas.
En este punto, el presidente regional ha subrayado que “en España hay muchos debates, muchas opiniones, pero ya nadie se va a atrever a plantear, por ejemplo, un trasvase del Ebro”, cuyo rechazo contó con un respaldo “unánime en Aragón o en Cataluña” y con “una base argumental, que era la del Tajo”.
Contra la “negligencia en la gestión” de las Confederaciones Hidrográficas
También en esta Mesa Regional del Agua, García-Page ha abogado por “una gran revisión de procedimiento” en el seno de las Confederaciones Hidrográficas, que podrían desembocar en “acciones judiciales, porque estamos observando una absoluta dejación de funciones y negligencia en la gestión” de estos organismos. “Es un gran problema de país” que resulta “lacerante” y “no se puede tener una Administración que solo sea policía y no sea diligente” en el servicio a la ciudadanía, ha remarcado.
El agua como elemento indisociable del desarrollo territorial
En su intervención, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha valorado las “cifras récord de ocupación”, con “200.000 personas más” incorporadas al mercado de trabajo en la última década, unos datos que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta misma mañana y que constata que la Comunidad Autónoma ha conseguido situar el desempleo “por debajo de la mitad que hace diez años”, cuando García-Page inició su primer mandato.
En este contexto, ha resaltado que “estamos batiendo récords que demuestran que las cosas en términos económicos y sociales van bien”, lo cual es “el resumen perfecto de que todo lo que hagamos para defender nuestras materias primas es determinante para todo lo demás”, dado que “el agua es la base que explica la evolución de muchas sociedades y muchas economías”, ha relatado, para concluir diciendo que “el agua es indisociable del éxito de un territorio y de una sociedad”.
El Consejo Regional del Agua podría constituirse después del verano
“Queremos, en otoño, constituir el Consejo Regional del Agua”, ha anunciado Emiliano García-Page, un organismo que le aporte “formalidad al diálogo y a la unidad”, así como una “versión institucional” a la postura autonómica en materia hídrica. A juicio del presidente regional, este órgano, con “rango consultivo”, sería “la constatación de que hemos cuajado un acuerdo que termina creando una institución, que es la mejor manera de que los acuerdos sigan adelante gobierne quien gobierne”.
El presidente autonómico ha estado acompañado en esta sexta edición de la Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, entre otras autoridades y representantes de la sociedad castellanomanchega.
Serrano resalta el compromiso del PP en materia de agua y pide a Page la misma seriedad para materializar los acuerdos
El diputado autonómico y portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha resaltado el compromiso del PP en materia de agua y pide a Page la misma seriedad para materializar los acuerdos.
Así lo ha afirmado en la Mesa del Agua donde Serrano ha insistido que el PP de Castilla-La Mancha siempre ha trasladado su posición de manera leal y se ha demostrado en su discurso, en las propuestas de resolución y en la votación de muchas propuestas del Partido Socialista que han apoyado, aunque asegura el diputado, que eso “no ha sido recíproco”.
“Vamos a seguir reivindicando seriedad si lo que quiere el Gobierno de Castilla-La Mancha es unidad, ya que nosotros hemos mostrado una posición absolutamente comprometida con el futuro de nuestra región y que antepone los intereses del campo, de los empresarios y de nuestros vecinos a los de nuestro propio partido. Esperamos que el Gobierno de Castilla-La Mancha haga exactamente lo mismo”.
Serrano ha recriminado que la Mesa Regional por el Agua se ha producido cuatro años y medio después de que se alcanzase el Pacto Regional por el Agua, y cuatro años y medio después, “de que Page no haya hecho absolutamente nada de un acuerdo de mínimos como fue ese pacto”.
“Que Emiliano García-Page haya venido hoy aquí a decir que lleva cuatro años y medio en blanco desde la firma de ese pacto, viene a ser lo mismo que decir que no le importa en absoluto el desarrollo agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha, el desarrollo ecológico de nuestros ríos, pero también, el desarrollo social”.
Según el diputado regional, el agua es un elemento necesario para la vida en nuestros municipios y para el desarrollo de nuestro campo, nuestra industria y nuestro sector logístico.
Por ello, desde el PP-CLM han defendido su capacidad de impulsar una ponencia política en el Congreso del Partido Popular que recogía la necesidad de abordar el problema del agua desde un punto de vista nacional.
“Lo que no puede ser es que, durante todo este tiempo, hayamos tenido todos los titulares del mundo acerca de los trasvases, que no dejan de ser vergonzosos, sin ir más lejos, el de la semana pasada, 120 hectómetros cúbicos, y que no hayamos tenido ni una sola actuación para solucionar el problema del agua en las otras 6 cuencas hidrográficas regionales, de ahí remarcar la necesidad de esa auditoría hídrica”, ha añadido.
Asimismo, Santiago Serrano ha aseverado la necesidad imperiosa de llevar a cabo las inversiones que se han comprometido a nivel autonómico y nacional, pero que todavía no se han llevado a cabo, mientras los agricultores y los ganaderos de Castilla-La Mancha cada vez tienen menos agua. “Un conjunto de inversiones que tienen que formar parte de la agenda prioritaria de un gobierno que dice que tiene, como debería ser así, el agua entre sus prioridades como ejecutivo de Castilla-La Mancha”.
De otro lado, Serrano ha señalado que Emiliano García-Page y Pedro Sánchez son los presidentes con los cuales se han producido los mayores trasvases de la historia del Tajo-Segura, evidenciando que el Pacto Regional por el Agua, “no tienen ninguna traslación a la realidad de Castilla-La Mancha y eso es algo que hay que corregir de manera urgente”.
“Es una falta de respeto escuchar a Page decir que en otoño piensa constituir el Consejo Regional por el Agua cuando llevamos cuatro años y medio sin que esta Mesa, que es al final la que aúna el consenso y la que aúna la posición de 43 entidades de Castilla-La Mancha, fuese convocada. Y reclamamos también en el acuerdo que precisamente lo que se constituye es una comisión de seguimiento del trabajo que se tiene que realizar a consecuencia de los acuerdos a los que se llegue en esta Mesa Regional por el Agua”.
Entre otras acciones que según el portavoz adjunto del PP-CLM, “han sido completamente ignoradas por parte de la Junta”, estarían por ejemplo, la regularización de los pozos prioritarios del Guadiana; el cumplimiento íntegro de todas esas inversiones comprometidas también para el Guadalquivir, el Júcar y el Segura; cumplir con el Real Decreto 1085 del año 2024 de aguas depuradas, “se reclama precisamente inversiones en nuestros municipios, sobre todo en aquellos más pequeños que tienen menor capacidad presupuestaria, para poder depurar sus aguas”; y la reactivación de las infraestructuras estratégicas, como por ejemplo, en el Alcorlo Veleña o en el Campo de Montiel, ha concluido.