Esta despedida festiva arrancó a las 23:30 horas en el recinto Ferial, como ya viene siendo tradición en los últimos años
Las Fiestas 2025 de Cabanillas del Campo ya son historia. Atrás quedan seis intensos días llenos de actividades y diversión, que culminaron en la medianoche de este domingo 27 de julio con un pequeño castillo de fuegos artificiales y una traca fin de fiestas en la Plaza del Pueblo.
Esta despedida festiva arrancó a las 23:30 h. en el recinto Ferial, como ya viene siendo tradición en los últimos años. Así, en cuanto culminó el espectáculo de circo y flamenco que amenizaba la «cena de caldereta», una charanga se acercó a la entrada del recinto llamando a peñistas y al resto de vecinos a sumarse a este pasacalles final que recorre el centro de la localidad por las calles Muro, Juan Rhodes, Plaza de la Iglesia y Benalaque, hasta alcanzar la Plaza del Pueblo. A ritmo de charanga, cientos de personas llegaron a la plaza consistorial, donde estaba preparado el juego pirotécnico, y donde ya esperaban muchas personas. El castillo de fuegos se encendía a las 23:45 horas del domingo, iluminando el cielo del centro urbano hasta llegar a la medianoche con la charanga entonando el «Pobre de mí».
Casi 2.000 raciones de caldereta
Esta recta final festiva había comenzado tres horas antes, a las 21 horas, con el inicio de la última gran cita con la gastronomía popular de estas Fiestas, la imprescindible cena de caldereta que todos los años cierra la «semana grande». Se repartieron más de 1.900 raciones, hasta terminarse toda la carne de ternera preparada para la ocasión. Afortunadamente la previsión alcanzó para todos los comensales, tanto los que retiraron su ticket, como incluso un nutrido grupo de personas que llegó a la cita cuando estos estaban agotados.
El equipo de «Los Tendis» (empresa que este año se encargaba de las comidas populares) fue muy felicitado por la calidad de la caldereta de este año, que estaba realmente sabrosa y tierna.
El reparto de caldereta , se extendió por espacio de hora y media. Culminado el mismo, comenzó el espectáculo que este año amenizaba esta cita: «Menkub», un peculiar montaje que combinaba el cante flamenco (con un cuadro de músicos con cajón, guitarra y cantaor), el baile flamenco, y las acrobacias circenses, en peculiar mezcla que contaba la propia historia del nacimiento de las raíces del flamenco en España.
Fútbol y toros en el domingo de fiestas de Cabanillas
La última tarde de estas Fiestas 2025 dio una doble opción de entretenimiento, dado que además de celebrarse el quinto y último festejo de la Feria Taurina en Cabanillas, el Ayuntamiento decidió incrementar el programa de actos instalando una pantalla gigante en el Parque Buero Vallejo para seguir las evoluciones de la final de la Eurocopa Femenina de Fútbol entre Inglaterra y España.
Como ya se hizo en julio de 2024, con la final de la Eurocopa de fútbol masculina, la propuesta era instalar un dispositivo de pantalla gigante para poder seguir de forma comunitaria el encuentro de la final de la Euro Femenina. Algunas peñas acudieron a la cita tomándosela como un acto festivo más.
Al final, y al contrario que el año anterior, el resultado del partido no fue el esperado, y hubo algo decepción en las caras de los aficionados y aficionadas cabanilleros que no pudieron celebrar el título en el Parque Buero Vallejo, dado que España perdió el partido en una fatídica tanda de penaltis, tras llegar con 1-1 al final de los 90 minutos y de la prórroga.
Último encierro
Por otra parte, con notable afluencia de público se celebró el último festejo de la Feria Taurina, y segunda suelta de reses por recorrido urbano acotado, desde la Plaza de Toros. El festejo resultó notablemente más entretenido y vistoso que el del sábado, ya que los dos toros lidiados en festejo popular dieron bastante más juego a la hora de propiciar carreras y embestidas.
Antes del encierro por las calles la chavalería pudo disfrutar de un nuevo «encierrillo» con toros simulados en carretones.