El PSOE de Cabanillas del Campo no puede calificar de otro modo que de “ridículo absoluto” y de “auténtico esperpento” el reciente comunicado del PP de Castilla-La Mancha respecto al nuevo Centro de Salud de Cabanillas del Campo. Y es que la última “performance” protagonizada por líder regional del PP, Francisco Núñez, ha sido tan insólita, que prácticamente no hay palabras para calificarla.
“Núñez ha tenido el cuajo de venir a Cabanillas a hacerse una foto en la puerta del nuevo centro, acompañado del presidente local del partido, Daniel Martínez Gautier, y del diputado regional popular Nacho Hernando, para exigir la ‘apertura inmediata’ de un centro cuyas obras de construcción se han finalizado en un tiempo razonablemente rápido, que está en fase de equipamiento, y para el que si alguien retrasó su puesta en marcha, ese fue el propio Partido Popular”, ha señalado José García Salinas, alcalde de Cabanillas y secretario local del PSOE.
Salinas ha querido recordar que fue durante los cuatro años de gestión de Cospedal al frente de Castilla-La Mancha cuando este proyecto se paralizó, y que eso ocurrió cuando las obras estaban incluso licitadas. “A todos nos gustaría que el centro ya estuviera funcionando. De hecho, ojalá estuviera abierto desde 2015, que es cuando tenía que haberse hecho. Pero si hay alguien que no tiene autoridad moral para abrir la boca con este tema, ese es el PP”, ha subrayado.
En el año 2011, el entonces Gobierno de Castilla-La Mancha llegó a presentar un proyecto e incluso llegó a licitar estos trabajos. “Cospedal, nada más llegar a la Presidencia regional, paralizó el proyecto, y nunca más quiso saber nada. En esos cuatro años, el PP de Cabanillas, que también ostentó la Alcaldía de la localidad, tampoco lo reclamó en ningún momento; ni una sola vez pidió retomar el proyecto, en una actitud de absoluta complacencia con los recortes de Cospedal”, ha recordado Salinas, quien señala también que la única operación que hicieron los populares respecto a este asunto fue quitar de los terrenos municipales, que se habían cedido para este proyecto, el cartel que anunciaba la inversión.
En este sentido, Salinas ha querido recordar que fue en diciembre de 2020 cuando se logró desbloquear esta iniciativa, y se firmó un protocolo de actuación entre la Junta y el Ayuntamiento para volver a poner en marcha la construcción del centro de salud en la localidad. “Cuatro años después, el edificio ya estaba casi terminado”, señala el alcalde.
El primer edil cabanillero señala que el PP miente “flagrantemente” en su comunicado, cuando dice que el presidente autonómico ha protagonizado dos actos de puesta de una primera piedra de este centro. En diciembre de 2020 se firmó el citado protocolo. En mayo de 2021 se sacó a licitación la redacción del proyecto. En 2023 se licitaron y adjudicaron las obras, por más de 5 millones de euros. Y en enero de 2024 se colocó la primera piedra. “Las obras se han ejecutado con bastante celeridad, en apenas un año, y ahora la Administración regional se encuentra en el proceso de equipar y poner en marcha el nuevo recurso sanitario”, explica el dirigente socialista. “Por otro lado, no sabemos de dónde se saca Núñez esa afirmación que en marzo pasado se puso otra primera piedra. Eso es falso, sencillamente. Ese acto no existe, porque en marzo de 2025 las obras estaban prácticamente terminadas”, añade Salinas.
“Hay que tener la cara muy dura para decir que el nuevo Centro de Salud, que está construido ya y todos podemos ver, es un ‘anuncio vacío’ y una ‘campaña de marketing’, como ha dicho Núñez. Y hay que tenerla de cemento armado para decirlo cuando es tu partido el que paró el proyecto y no movió un solo papel para recuperarlo”, ha asegurado Salinas quien, además, ha concluido señalando que “la única realidad incontestable es que Cospedal paró este proyecto y que Page lo ha recuperado y ha sacado adelante. Eso no hay performance con foto que lo cambie. Cospedal y el PP se cargaron este centro, y Page lo va a inaugurar en unos meses. Y eso es lo que no soportan ni Núñez, ni Martínez, ni Hernando”.