El Ayuntamiento de Sigüenza aprueba sus Presupuestos para 2023 que ascienden a 6.340.853,43 euros

Publicado por: El Decano
15/02/2023 11:10 AM
Reprods.: 24

El Pleno ha aprobado por unanimidad el  primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Sigüenza 

 

El Ayuntamiento de Sigüenza aprobó ayer, en sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de febrero, el Presupuesto General de la Corporación, con los votos a favor del gobierno municipal, así como el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Sigüenza, en este caso por unanimidad de la Corporación. El Ayuntamiento de Sigüenza, en el marco de su compromiso con las políticas públicas para el avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, impulsó, a finales de 2021, una iniciativa para seguir implementando el mainstreaming de género desde el gobierno local con la elaboración del I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Sigüenza, que ahora ha llegado a su conclusión.

 


La actuación forma parte de las competencias fundamentadas en el Eje I: Cultura Institucional de Género, del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla – La Mancha 2019-2024 y sigue las directrices que marca la legislación en esta materia tal y como se recoge en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Este I Plan de Igualdad es el resultado de un diagnóstico preliminar de la situación en este sentido de la entidad. Con su aprobación ayer, se ha convertido en la hoja de ruta del Ayuntamiento en materia de Igualdad de Género. “Como primera alcaldesa del municipio, estoy muy satisfecha de poder contar con un documento que marca el rumbo hacia la igualdad de género”, afirma María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

 


Presupuesto 2023

El otro gran asunto del orden del día fue la aprobación del Presupuesto General de la Corporación, que en 2023 asciende a 6.340.853,43 euros.

Según explicaba ayer la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, en la sesión ordinaria, se trata de un presupuesto “prudente, responsable y elaborado con sentido común”, que cuenta con informe favorable de intervención. Así, el gobierno municipal continúa aminorando la deuda, “que al final de este año va a quedar prácticamente amortizada”. En cuanto a la previsión y el control presupuestario, Merino destaca que “la liquidación del último ejercicio arrojó un ahorro de 5.167.397 euros”.

 


En el capítulo de inversiones, las más destacadas de cuantas se van a ejecutar en 2023 son una pista de pádel cubierta, la completa renovación del mobiliario de la Oficina de Turismo, la recuperación de las aceras de la calle de Santa Bárbara, y los 300.000 euros, procedentes del Fondo de Inversión Municipal para cabeceras de despoblación, con los que se han comenzado a ejecutar ya obras muy necesarias para remodelar seis edificios públicos de Sigüenza: los vestuarios de la piscina municipal, los vestuarios del campo de fútbol “La Salceda”, los aseos del campamento “El Pinar”, los baños, aparcamiento y oficina del centro cultural “Los Arcos”, la construcción de una oficina en la Casa Consistorial, en la antigua vivienda del conserje y la ejecución de una sala polivalente en el polideportivo municipal.

 


En 2023 el Ayuntamiento también hará una aportación adicional de 30.000 euros para mejorar la atención que se presta a los ciudadanos desde el servicio de ayuda a domicilio. En el capítulo de pedanías, Merino recordaba que en los últimos años se han invertido cerca de 30.000 euros por pedanía. “El presupuesto de 2023, sigue en esta misma línea de mantener y propiciar las inversiones en nuestros pueblos”, valoraba en este sentido la regidora. Otros actos recogidos en el capítulo de inversiones tienen que ver con la celebración del IX Centenario de Sigüenza y con la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, “proyectos ambos para los que contamos con el máximo apoyo de la Junta de Comunidades, también desde la Fundación Impulsa, y de la Diputación Provincial”.


Continúa en 2023 en plena ejecución el Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, que trae 1.4 millones de euros al municipio entre los años 2021 y 2023, con muchos proyectos muy avanzados y cercanos a su inauguración, como por ejemplo el acondicionamiento de aparcamientos en la plaza del Castillo, eras y casco histórico, gracias al que, entre otras cuestiones, se ha renovado, todo el firme de los aparcamientos en las eras del castillo, convirtiéndolo además, en espacio accesible.


Terminadas ya sus correspondientes fases administrativas tienen ya otros dos proyectos igualmente adscritos al Plan de Sostenibilidad, la iluminación artística de la Plazuela de la Cárcel y la adecuación del Mirador del Cid, promontorio elevado sobre la ciudad con maravillosas vistas a Sigüenza, que ahora mejorará su accesibilidad, y contará con aparcamientos.


En colaboración con otras instituciones, van a llegar inversiones como la de la rehabilitación energética del centro cultural del Paseo de los Arcos, “otro edificio en abandono que se va a remodelar por completo, convirtiéndolo en sostenible” gracias a los fondos del Ministerio de Fomento a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y concretamente desde la línea del PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas), siendo este de Sigüenza el proyecto de Guadalajara que recibe una mayor financiación. 


A punto de finalizar están ya las obras en el Paseo de La Alameda, que han exigido una inversión cercana a los 2 millones de euros, y en marcha, avanzando en los plazos previstos, están las obras del futuro Edificio de Usos Múltiples (2.8 millones de euros) o la nueva EDAR (4 millones de euros).

 


“Desde el gobierno municipal, continuamos trabajando por y para Sigüenza, ejecutando las inversiones que podemos con fondos propios, sin descuidar el objetivo de aminorar la deuda y sanear las cuentas, y propiciando que lleguen, desde otras instituciones, las que necesita Sigüenza para convertirse, como cabecera de comarca de la Sierra Norte, en tierra de oportunidades”, termina la alcaldesa.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Tags:
Powered by WebTV Solutions