Yunquera de Henares ha sido distinguida con el primer premio de trayectoria bibliotecaria, dotado con 3.000 €, dentro de la primera edición de los premios ‘Bibliotecaria Juana Quílez’, impulsados por la Diputación de Guadalajara para reconocer a las bibliotecas municipales de la provincia con menos de 5.000 habitantes.
Este galardón valora la labor continuada durante los últimos diez años destinada a fomentar la lectura entre diversos grupos poblacionales y colectivos con necesidades específicas o en riesgo de exclusión. La Biblioteca de Yunquera se alza así como referente del compromiso cultural local.
Desde el Ayuntamiento queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento “a la Diputación de Guadalajara por este reconocimiento tan importante para nuestra biblioteca. Agradecemos profundamente el esfuerzo y la dedicación de María Ángeles Briones y Marisa Cabellos, que han llevado a la Biblioteca Municipal a convertirse en un pilar básico para la difusión de la cultura en nuestro pueblo y en un referente en la provincia” apostillaba el alcalde, Lucas Castillo.
El Ayuntamiento considera a la Biblioteca como un verdadero eje cultural vertebrador del pueblo. La biblioteca no solo ofrece acceso a libros y conocimiento, sino que actúa como espacio de encuentro, inclusión y dinamización cultural, promoviendo la lectura, la creatividad y el aprendizaje desde la infancia hasta colectivos más vulnerables.
Esta distinción reafirma la apuesta del Ayuntamiento por la cultura y por el papel esencial de nuestra biblioteca en esa misión.