La jueza del Tribunal de Instancia de Briviesca ha dictado sentencia de desahucio por precario contra las ocho exmonjas monasterio de Santa María de Belorado, según informa Europa Press.
La jueza ha estimado las pruebas de parte aportadas por la defensa del comisario Pontificio y arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en la vista celebrada el pasado martes en la ciudad burebana.
La magistrada ha desestimado la aportación en el alegato final de la defensa de las monjas, Florentino Aláez, en el que entraba en el debate acerca de si el arzobispo de Burgos "goza o no de poder" para representar a la Comunidad y a la sucesión de la jurisdicción canónica a la civil que defendían las cismáticas.
Los letrados de las cismáticas han anunciado que presentarán recurso ante la Audiencia Provincial.
Las ocho exmonjas del monasterio de Santa María de Belorado son antiguas religiosas clarisas que se separaron de la Iglesia Católica en mayo de 2024. Esta ruptura provocó un conflicto legal que culminó recientemente con una sentencia de desahucio dictada por el Juzgado de Briviesca (Burgos), al considerar que ocupaban el monasterio de forma ilegal.
Estas mujeres intentaron transformar el convento en una asociación civil para justificar su permanencia, pero la jueza declaró nulo ese acuerdo, ya que habían perdido legitimación para actuar como comunidad religiosa tras su desvinculación de la Iglesia. Además, el Ministerio del Interior denegó la inscripción de dicha asociación.