El Área Integrada de Guadalajara se suma al Día Europeo de la Salud Sexual con una actividad informativa dirigida al alumnado universitario

Publicado por: El Decano
15/02/2023 12:44 PM
Reprods.: 33

Se ha instalado una mesa informativa en el Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá en Guadalajara

 

Con motivo de la celebración este 14 de Febrero del Día Europeo para la Salud Sexual, un grupo de siete enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria del Área Integrada de Guadalajara instaló una mesa informativa en el vestíbulo del Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

 

Se trata de una actuación enmarcada en la apuesta de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y las distintas gerencias del SESCAM por la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades a través de actividades de Educación para la Salud dirigidas a la ciudadanía. La actividad se desarrolló durante toda la mañana con el objetivo de concienciar a la población, en este caso el alumnado universitario, acerca de la necesidad de sensibilizar y de aplicar hábitos sexuales saludables.

 

Con esta acción, que ha despertado gran interés entre los y las estudiantes, se distribuye material informativo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, se resuelven las dudas que se plantean y se realizan encuestas para valorar el conocimiento del alumnado sobre las distintas infecciones de transmisión sexual (ITS), cómo evitar el contagio y otras cuestiones relacionadas con la sexualidad.

 

Además de hablar de sexo sano y seguro para evitar la transmisión de enfermedades como el VIH, el virus del papiloma humano, la hepatitis B y C, herpes genitales, la sífilis o la gonorrea, entre otras, la actividad también va orientada a sensibilizar sobre el respeto y cumplimiento de los derechos sexuales para prevenir situaciones de acoso, violencia de género, embarazos no planificados, tabúes sexuales, discriminaciones o carencias en el acceso a la salud sexual.

 

Este día se viene conmemorando cada 14 de febrero desde el año 2003 y es una iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual.

 

Salud integral y promoción de la salud

La GAI de Guadalajara viene apostando por incorporar actividades de Educación para la Salud orientadas a una sexualidad saludable a través de la educación y la formación desde la niñez y la adolescencia. Para ello, personal de Enfermería de Atención Primaria organiza desde hace años charlas de educación afectivo-sexual dirigidas a alumnado de centros educativos.

 

Cabe destacar que en el marco del compromiso del Gobierno regional por la promoción de la salud en la población, se está trabajando en la redacción de la Estrategia de Salud Sexual de Castilla-La Mancha dentro del Plan de Salud de la región y en base al Documento del Plan de Salud Sexual y Reproductiva publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

Las infecciones de transmisión sexual han experimentado un gran aumento en los últimos años, habiéndose multiplicado hasta por diez la incidencia en algunas de estas ITS. Por este motivo, la Estrategia de Salud Sexual de Castilla-La Mancha se orienta a evitar la transmisión de las ITS y alcanzar una sexualidad sana, segura y responsable.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions