Cogolludo calienta motores para sus Fiestas con una intensa Semana Cultural

Publicado por: El Decano
12/08/2025 02:16 PM
Reprods.: 176
Imagen: Ayuntamiento de Cogolludo
Imagen: Ayuntamiento de Cogolludo

El emotivo concierto de la banda local Los Commitments y la sorprendente recreación de la antigua cárcel del municipio han sido dos de las citas destacadas del programa

 

Cogolludo continúa disfrutando de una intensa Semana Cultural, como antesala de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios. Tras el éxito de la visita literaria nocturna, el municipio ha acogido competiciones deportivas, rutas senderistas nocturnas y diversas actividades para todas las edades. Dos citas han destacado en la programación. Por una parte, el gran concierto de la banda local Los Commitments y la recreación de la antigua cárcel de Cogolludo, que despertó un gran interés entre vecinos y visitantes.

 


El pasado sábado 9 de agosto, el Patio de Armas del Palacio de los Duques de Medinaceli volvió a quedarse pequeño para acoger el esperado concierto de Los Commitments. En un marco incomparable y con el apoyo incondicional de sus seguidores, la banda inició la noche con un repertorio pausado y emotivo que incluyó canciones como Volver, Aunque tú no lo sepas, El sitio de mi recreo o su versión de Como un huracán de los míticos Burning.

 


El ambiente se fue caldeando con temas como El sol no regresa, Échame a mí la culpa, I still haven’t found what I’m looking for de U2, Princesa de Joaquín Sabina, Insurrección de El Último de la Fila, o Al calor del amor en un bar, de Gabinete Caligari. Uno de los momentos más coreados llegó con la versión rockera de Mi gran noche de Raphael, seguida de Corazón contento y el animado Hace calor de Los Rodríguez. El tramo final del concierto encadenó el clásico disco I will survive, No puedo vivir sin ti, Cadillac solitario y el icónico Summer of ’69 de Bryan Adams, canción con la que se presentó a la banda. Sus integrantes son Arturo a la batería, César al bajo, Michel a la guitarra y voz, las cantantes Carmen y Ana, José a la armónica y Javier, líder del grupo, a la guitarra. Ante la insistencia del público, regresaron al escenario para interpretar El ritmo del garaje, Sábado a la noche y un popurrí final de La bamba junto a Twist & Shout, que puso a bailar a todas las personas que llenaban el patio. Fue el segundo gran concierto del grupo este verano, tras su éxito en el Beleña Fest, y su próxima actuación será el 4 de octubre en la segunda edición de la Fiesta del Equinoccio, donde prometen más rock and roll.

 


Al día siguiente, el domingo 10 de agosto, la historia y el patrimonio se convirtieron en protagonistas con la recreación de la cárcel histórica de Cogolludo. Más de un centenar de personas se reunieron en las inmediaciones del Palacio para asistir a la presentación, conducida por César Pérez, presidente de la Sociedad de Amigos de Cogolludo. Todo comenzó con el hallazgo por parte de Sandra Martínez, concejala de Cultura, quien hace poco más de un mes descubrió bajo un tejado municipal, en medio de las obras para la adecuación de la nueva biblioteca, las puertas, camas y demás mobiliario original de la antigua cárcel. Este descubrimiento impulsó la idea de recrear fielmente las dependencias que, durante más de un siglo, formaron parte esencial de la vida del municipio.

 



La presentación incluyó un repaso por la trayectoria histórica del Partido Judicial de Cogolludo, establecido tras la extinción de los señoríos en 1813 y que atendía a 49 ayuntamientos de la comarca. La cárcel, con condiciones mínimas según el Diccionario de Madoz de 1845, llegó a albergar a entre 16 y 20 presos diarios, con un presupuesto de mantenimiento que, actualizado, rondaría los 80.000 euros anuales. El edificio que hoy alberga la Oficina de Turismo y la planta baja del antiguo Bar de Jubilados fue en su día la cárcel de hombres, mientras que la de mujeres se situaba en la primera planta, hoy Biblioteca. En 1965, con la reorganización judicial que redujo a tres los partidos judiciales en la provincia, la cárcel cerró definitivamente.

 


Entre los casos célebres que allí se vivieron, recogidos en crónicas históricas, destacan crímenes por disputas amorosas, delitos motivados por herencias, casos de violencia de género, asesinatos por conflictos de riego y el más conocido de todos: la desaparición en 1872 de Luciano, vendedor de telas, resuelta gracias a la confesión de uno de los asesinos a un sacerdote, lo que llevó a la detención y ejecución de los culpables ante una multitud. También hubo fugas legendarias, como la de 1931, cuando cinco presos madrileños escaparon excavando un túnel hasta la fachada, o anécdotas pintorescas como la del último guardián, Faustino, que vio cómo un preso lograba evadirse caminando tranquilamente por la plaza tras esconderse tras la puerta de su celda.

 


Tras el repaso histórico, los asistentes visitaron las dependencias recreadas en el antiguo Bar de los Jubilados, donde se expusieron las tres camas originales, puertas, rejas y objetos hallados, junto con atrezo cuidadosamente preparado para la ocasión y la presencia de un figurante encarnando a un preso. La visita, dividida en cuatro grupos de unas treinta personas, permitió contemplar cada detalle y escuchar explicaciones individualizadas, sumergiendo a los presentes en un fragmento de la vida y la justicia de siglos pasados.

 


Con la Semana Cultural llegando a su fin y la memoria del concierto de Los Commitments y la recreación de la cárcel todavía muy viva, Cogolludo se prepara ya para el inicio de sus Fiestas Patronales el jueves 14 de agosto, con el pregón, la preparación de la tradicional limonada, el desfile de peñas y cinco días de celebración que incluirán actos religiosos, festejos taurinos, conciertos y actividades para todos los públicos, hasta el cierre con fuegos artificiales y traca final el lunes 18 de agosto.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions