Ganbatte

Publicado por: Nacho Redondo
16/02/2023 07:00 AM
Reprods.: 111

Me acaban de enseñar esta nueva palabra para escribir sobre ella, cosa que cada vez se me complica más. El caso es que una vez leído el encabezamiento del significado me he venido arriba y no he podido resistir la tentación de ponerme a estudiar sobre ella, eso sí, como hago siempre, intentado sacar una enseñanza para nuestras vidas.

 

También, como es normal en esta fase, enseguida me vienen a la cabeza personas y experiencias relacionadas con mi profesión y que me inspiran para ejercer esta actividad de escribir porque esta palabra, ganbatte, que procede del japonés, nos dice que hagamos siempre lo mejor que podamos todas aquellas tareas en las que enfocamos nuestros días, que no abandonemos la búsqueda de la excelencia pero que tengamos en cuenta que la misma no es la perfección, significa que expresemos el mayor de nuestros compromisos hacia nuestros pensamientos, palabras y acciones.

 

El esfuerzo al que se refiere ganbatte está en el ADN de la cultura japonesa, en la que se premia el esfuerzo y que se tiene muy en cuenta desde bien jóvenes, razón ésta por la que la educación japonesa es una de las más exigentes porque pretenden, a través de la constancia y la perseverancia buscar los mejores resultados. Un ejercicio de fomentar la búsqueda de esa excelencia en todo lo que hacen es la realización de tareas alternativas en los coles, vaya, lo que aquí consideramos extraescolares; en japón, además de las típicas de deporte y culturales, tienen algunas curiosas como teatro, caligrafía o lectura.

 

Además de lo anterior tienen en primaria, por ejemplo, asignadas tareas de limpieza y organización porque el orden para el desempeño de cualquier otra actividad para ellos es fundamental. Es por eso que en el último mundial de fútbol era habitual ver a los hinchas japoneses limpiar las gradas donde habían estado animando a su selección. 

 

Después, durante el resto de su periplo escolar, irán encontrando distintas pruebas bastante duras para acceder a los mejores institutos de secundaria o en la selectividad para acabar en alguna de las famosas Siete Universidades Imperiales, consideradas como las mejores del país.

 

Por eso encontramos en las conversaciones entre japoneses expresiones que tienen que ver con esforzarse, dar lo mejor de uno mismo, no rendirse, superarse o hacer frente a las dificultades, conceptos muy cercanos al significado de otra expresión que es de donde viene ganbatte, ganbaru.

 

Pero ganbatte va mucho más allá, es una forma de entender la vida, de enfrentarse al futuro, de asumir el compromiso de llegar al final de cualquier tarea. Y es que escuchan a diario frases como “si das lo mejor de ti y no te rindes, conseguirás tener éxito en todo aquello que te propongas”.

 

En estos días de atrás hemos podido de participar de unos talleres enriquecedores con emprendedoras en los que les hemos retado a establecer “objetivos extraordinarios” en aquellos campos de la vida que consideren. Y la verdad es que el reto ha sido grande, pero a la vez ilusionante, creativo y edificativo.  Es el primer paso para conseguir el éxito en todo lo que ellas quieran.

 

Hay que decir que cualquiera de estos verbos que hoy te traigo, aunque son motivadores e incitan a la acción, implican la realización de algo duro. Señalar que es más importante el esfuerzo que empleamos para cualquier cosa que el éxito en sí mismo, siendo conscientes de que la obsesión puede lastimarnos a través del estrés que supone estar siempre focalizados en el éxito.

 

Dicho esto, debemos integrar para poder avanzar en nuestra búsqueda, la necesidad de reconocer que tenemos cosas nuevas que aprender para poder ejecutar nuestras tareas desde otros puntos de vista. Actuamos, organizamos nuestras vidas y nos damos sentido a nosotros mismos a partir de las competencias que tenemos y conocemos, no de las que no tenemos.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions