El Bosque de la Abundancia de Orea recibe el Premio al Bosque del Año 2023

Publicado por: El Decano
15/02/2023 07:48 PM
Reprods.: 590

El acto tuvo lugar en el salón de actos del Mitecord y acudieron a la cita el Presidente del Parque Natural del Alto Tajo, Romualdo Pinilla, varios concejales del Ayuntamiento de Orea, la alcaldesa Marta Corella y los niños del colegio de Orea, que subieron orgullosos a recoger el galardón

 

El 14 de Febrero se celebró la jornada de entrega de premios de Arbol del Año y Bosque del Año 2023, en el salón del actos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Mitecord) Susana Domínguez, Presidenta de la Fundación Bosques Sin Fronteras, presentó a los galardonados y los premios fueron entregados por La Directora General de Medio Ambiente y Cambio Climático, Maria Jesús Rodríguez de Sancho.

 

En un acto emotivo, en el que los más jóvenes fueron los grandes protagonistas, el Bosque de la Abundancia de Orea en Guadalajara, fue el ganador de Bosque del Año 2023. Acudieron a recoger el galardón numerosas personas de Orea, el Presidente del Parque Natural del Alto Tajo, Romualdo Pinilla, varios concejales del Ayuntamiento de Orea, la alcaldesa Marta Corella, siendo los grandes protagonistas los niños del colegio de Orea que subieron orgullosos a recoger el galardón.

 

También se entregó el premio a la Encina de Colindres, como árbol del año 2023, que ahora compite en el certamen europeo por bosque del año europeo. El galardón lo recogió el alcalde de Colindres.

 

Ambos premiados llevaron la nota de sabor aportando productos típicos de cada pueblo. Anchoas y bonito de Colindres, en pan artesano de Orea, que también aportaron tortas de las Candelas, cañadas dulces, panes de sobrasada y chocolate, infusiones del Bosque a tu Casa, agua de manantial del Bosque de la Abundancia y productos procedentes de la gestión cinegética.

 

Un bosque que ya está certificado por FSC, que está incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública desde 1900, que nutre el agua del Tajo, con sus tres primeros afluentes; con numerosas fuentes naturales, productos micológicos, ganadería extensiva y usos ancestrales.

 

Un bosque que fue el sustento y las oportunidades del pasado, pero que ahora pierde el vínculo con sus necesarios custodios, lo que centró los mensajes lanzados por los diferentes representantes: los bosques son futuro y los pueblos vivos son necesarios. No fue extraño encontrar a alcaldes y alcaldesas de diferentes puntos de España, como la alcaldesa de Murias de Paredes en León, el alcalde de La Granja de San Idelfonso o la Asociación de la Real Cabaña de Carreteros de Tierras de Pinares.

 

Esta jornada de entrega de premios es la primera de la larga lista de acciones que se llevarán a cabo durante este año 2023 desde la Fundación Bosques sin Fronteras en torno a la encina de Colindres y el Bosque de la Abundancia de Orea.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions