Denuncian la presencia prohibida de perros enfrentándose a un toro, acosado además por vehículos en el encierro de Fontanar

Publicado por: Ana María Ruiz
19/08/2025 11:25 AM
Reprods.: 3.271
Imagen: Ayuntamiento de Fontanar.
Imagen: Ayuntamiento de Fontanar.
La protectora Luna Nueva pide explicaciones al Ayuntamiento por el desarrollo del festejo taurino del domingo y asegura que existió "maltrato, negligencia e irresponsabilidad absoluta"
 
 
 
El último encierro por el campo celebrado el pasado domingo, día 17 de agosto, en Fontanar, en las fiestas en honor a San Roque se ha saldado con polémica. 
 
 
Según denuncia la APA Luna Nueva de de Guadalajara, el propio Ayuntamiento de la localidad alcarreña colgó en sus redes sociales una fotografía de dos perros enfrentándose a un toro en el trascurso del festejo taurino, lo que ha provocado la denuncia pública de la Asociación Protectora de Animales: "Las imágenes publicadas por el Ayuntamiento de Fontanar muestran algo tan indignante como peligroso: dos perros sueltos acosando a un toro durante el encierro por el campo. Una escena que pone en riesgo la vida de los animales y que va en contra de la Ley de Bienestar Animal. Esto no es cultura ni tradición. Es maltrato, negligencia y una irresponsabilidad absoluta, tanto por parte de la organización como del propietario de los perros".
 
 
Según se afirma desde Luna Nueva, la Ley 7/2023 de Bienestar Animal, prohibe utilizar animales en espectáculos donde puedan sufrir daño físico o psicológico. "Los perros no pueden participar en encierros, y permitir que interfieran con el toro es una falta grave, además de una amenaza para su integridad".
 
 
A esto se añade además que, en la propia publicación del Ayuntamiento, varios vecinos comentan el acoso y los golpes recibidos por el toro de parte de los conductores de los coches participantes en el encierro: "Golpear deliberadamente a un toro con un coche en una corrida por el campo puede constituir un delito de maltrato animal, según la legislación vigente en España", se afirma desde la APA.
 
 
De hecho, añaden "en la normativa autonómica que regula encierros por el campo en Castilla-La Mancha no se autoriza en ningún momento que los vehículos golpeen a los animales, ni siquiera para dirigirlos. De hecho, sólo pueden usarse vehículos autorizados y nunca para embestir, arrinconar o lesionar a los toros. Si se hace, se incumple el reglamento y puede suponer infracción administrativa grave o incluso delito si hay muerte o sufrimiento innecesario". 
 
 
Algunos de los comentarios que hemos podido extraer de la publicación del Ayuntamiento de Fontanar en Facebook acreditan esta acusación: "Es cierto que el toro era buenísimo. Pero fue avasallado y maltratado por los coches del pueblo de una manera brutal", "El encierro más vergonzoso que he visto hasta ahora. Así lo único que vais a conseguir es que prohíban todo" o  "Una vergüenza de encierro, los coches se han cargado al toro... Vamos no había visto nunca la barbaridad de hoy con los coches". 
 
 
Por todo ello, desde Luna Nueva se pide al Ayuntamiento de Fontanar "una explicación pública inmediata, que se depuren responsabilidades por lo ocurrido y el cumplimiento estricto de la Ley de Bienestar Animal". Hacen ademas un llamamiento a los vecinos para que escriban al Consistorio exigiendo respuestas ante los sucesos del domingo: "Hazles saber que esto no es aceptable. La crueldad animal no tiene cabida en ninguna fiesta ni tradición".
 
 
Por su parte, el Ayuntamiento tronchero describía la jornada taurina del domingo en los siguiente términos: "El cierre de los encierros por el campo de las fiestas en honor a San Roque se celebró con éxito, destacando por la bravura del astado de José Escolar y la destreza de los participantes. En esta ocasión, la localidad de Fontanar volvió a confiar en un toro de primera categoría, de la prestigiosa ganadería de José Escolar, que una vez más demostró la calidad de su hierro. El animal, de gran trapío y fuerza, protagonizó un encierro con varias arrancadas a caballos que pusieron a prueba la pericia de los jinetes. Además, pudieron verse algunos recortes y quiebros durante el encierro, mostrando un comportamiento bravo pero limpio, lo que permitió que el evento transcurriera sin incidentes". 
Una de las fotografías colgadas por el Ayuntamiento de Fontanar en su perfil de Flkr//Imagen: Ayto Fontanar.
Una de las fotografías colgadas por el Ayuntamiento de Fontanar en su perfil de Flickr//Imagen: Ayto Fontanar.

 
 
 
 
 
 
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions