El Ayuntamiento de Brihuega ha presentado ante los vecinos el proyecto de reforma del Parque de Las Eras del Agua, un espacio emblemático de la localidad con más de un siglo de historia. Tratándose de un espacio tan extraordinario, quiso escuchar a los vecinos y vecinas que se mostraron mayoritariamente a favor y agradecidos por el proyecto de reforma
El acto, celebrado en el Salón de Actos municipal y abierto a la ciudadanía, contó con la presencia del alcalde, Luis Viejo, acompañado por las concejales Susana Rodríguez y María Teresa Valdehita. En la presentación intervinieron los arquitectos responsables del proyecto: Yanira Huerta de Maya, Fernando Olmedilla Lacasa, Juan Carrascosa y Ana Ferré Humanes y el propio alcalde.
El equipo técnico y el consistorio destacaron que se trata de un proyecto abierto a la participación ciudadana, por lo que se quiso compartir la propuesta directamente con los vecinos. Durante el acto, se recogieron numerosas aportaciones y apreciaciones que serán estudiadas e incorporadas en la medida de lo posible.
“Se trata de un proyecto muy importante no solo por su valor patrimonial, sino sobre todo por la importancia que tiene este parque para la vida de nuestros vecinos y vecinas, como espacio de esparcimiento y recreo de la villa además de ser nuestro gran refugio climático”, subrayó el alcalde.
El planteamiento busca respetar y recuperar un aspecto decimonónico del parque y al mismo tiempo adaptarlo a las necesidades actuales. Entre las principales líneas de actuación destacan:
• Diseño más natural y sostenible: se reducirá el pavimento, reservándolo para zonas nobles, y se incrementará la superficie de arbolado y tierra.
• Ampliación de más zonas para el arbolado y la instalación de bancos recuperando el diseño de las hileras de árboles.
• Escenario con cubierta vegetal: se proyecta un nuevo escenario que incorporará elementos en homenaje al antiguo kiosco de música.
• Zona infantil renovada: se mejorará el área de juegos, incorporando las propuestas vecinales y una fuente con chorros de agua integrados en el suelo para juego.
• Mejora de la zona de restauración: se eliminarán elementos arquitectónicos que actualmente afean el entorno y se trasladarán los aseos públicos a otro punto bajo mantenimiento del Ayuntamiento.
• Accesibilidad universal: el parque se adaptará para garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida, carritos, etc.
• Conservación de la fuente principal y repensar las secundarias y aumentar el número de fuentes.
Con esta reforma, el Ayuntamiento de Brihuega pretende recuperar el carácter acogedor y verde del Parque de Las Eras del Agua, reforzando su valor patrimonial y garantizando su disfrute para las generaciones futuras.
No obstante, se está trabajando para incorporar en la medida de lo posible las aportaciones de los vecinos y vecinas que hicieron aportaciones durante la presentación.