“Desde el Grupo Municipal Socialista queremos desmentir las infames declaraciones del concejal de festejos de Ana Guarinos, el señor López, que el viernes hablaba de que no había ningún plan de autoprotección en la legislatura de Alberto Rojo”, ha afirmado Lucía de Luz, portavoz socialista.
El concejal de Festejos, el señor López, concedió una rueda de prensa el pasado viernes como respuesta a las cuestiones planteadas por el Grupo Municipal Socialista en relación con la seguridad de la Fuente de la Niña de cara a los conciertos de Ferias y Fiestas. En ella menciona la Comisión de Transparencia, los dos “huecos” que se abrieron como salidas de emergencia en 2024, el Plan de Autoprotección, y la asistencia técnica.
“Hasta el año 2023 no existía ningún Plan de Autoprotección. En 2023, nuestra alcaldesa Ana Guarinos realizó el primer Plan de Autoprotección”, afirmó López. Pero, de nuevo, volvió a mentir, porque el Plan de Autoprotección se elaboró en 2022 durante el mandato de Alberto Rojo y se revisó y actualizó en 2023. Así lo demuestra el informe del propio plan "y lo podemos demostrar. El Plan de Autoprotección de las pistas de la Fuente de la Niña para los Conciertos de Ferias es del 2022 y en 2023 se hizo una modificación del mismo. Por lo tanto, sí que existía este plan. Es más, se hacía exactamente lo mismo que se hacía con el anterior equipo de gobierno del Partido Popular de Antonio Román. Y se hacía lo que decían los técnicos que teníamos que hacer, en concreto, el jefe de Protección Civil, que es el que firmaba esos documentos”.
Lo único que ha cambiado en 18 años, el aforo de la instalación “No queríamos que esto se convirtiera en una guerra de guerrillas. No queremos nada más que saber si este año, y no como el anterior, iba a estar asegurada la seguridad y posible evacuación de las personas. Lo único que queríamos era la certificación de que por estos huecos se pudiera evacuar a las personas porque están certificados como salidas de emergencia”, ha añadido la portavoz socialista.
El Grupo Municipal Socialista sólo quiere que se demuestre a la ciudadanía que “ir a un concierto, como puede ser el de Leiva, es seguro”, tal y como ha afirmado de Luz, ya que el concejal de Festejos no fue capaz de asegurar que todas las recomendaciones que hizo la asistencia técnica estén realizadas.
El Grupo Municipal Socialista espera que el PP deje de mentir y que se le dé respuesta antes de la realización de los propios conciertos.
En su rueda de prensa, el señor Pomeda no responde a las preguntas del Grupo Municipal Socialista. No se convocó la Comisión de Transparencia tal y como afirma el concejal de Festejos. “Fue el Grupo Municipal Socialista el que pidió esta comisión para ver para ver si se había cumplido la seguridad del concierto de Melendi porque no se nos trasladó la información. Esta comisión fue un desastre porque la transparencia no es el fuerte de Guarinos. Tras este concierto se amplió el aforo de la Fuente de la Niña hasta las 10.000 personas y se tuvieron que abrir ‘dos huecos’ como salidas de emergencia. Dos huecos que ni cumplían ni cumplen con la seguridad”, añadió de Luz.
Tras esta Comisión de Transparencia, el equipo de Gobierno contrató una asistencia técnica para garantizar la seguridad de estas dos salidas de evacuación. Una de las recomendaciones era pavimentar la pendiente desde las pistas hasta las propias puertas. Sin asfaltar, esta salida es completamente inaccesible debido a la pendiente. “Estamos estudiando la posibilidad de realizar esa recomendación para hacer esa rampa provisional. Evidentemente, si podemos cumplir con esa recomendación, pues aparte de practicables, sería también accesible y cumpliría al 100% todas las recomendaciones”, señaló el concejal de Festejos.
“A falta de menos de un mes para el inicio de los conciertos en la Fuente de la Niña”, ha continuado de Luz, “esta es la respuesta del tercer teniente de alcalde. Estas salidas de emergencia, sin pavimentar, son completamente inaccesibles, y qué menos que sean practicables y accesibles al 100% para garantizar la seguridad de los asistentes a estos conciertos”. Otra muestra más de la dejadez de este equipo de Gobierno.