Campisábalos, del alcalde José María de Pablo, al aire más puro de España y tercero del mundo

Publicado por: José María Bris
16/02/2023 02:37 PM
Reprods.: 81

José María de Pablo Ricote fallecía en Madrid el 18 de octubre de 2022 a los 80 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. Era en esa fecha concejal del Ayuntamiento de Campisábalos, del que había sido alcalde desde el 16 de junio de 2007 al 24 de junio de 2020, en la que una  polémica moción de censura presentada por el otro concejal del PP que le acompañaba en la Corporación, apoyada por el concejal del PSOE, ya que al tener Campisabalos menos de 100 habitantes, 67 empadronados, solo se eligen tres miembros, le hizo perder la Alcaldía, siendo nuevo alcalde el representante del PP.

 

Campisábalos, como decía José Maria de Pablo, tiene 67 empadronados pero, salvo los meses de verano, viven poco más de 20 personas. En la Sierra Norte de Guadalajara , uno más de los pueblos de la España 'vaciada'  u 'olvidada', a 150 kilómetros de Madrid, 113 kilómetros de Guadalajara y a una altitud de 1365 metros sobre el nivel del mar en Alicante, siendo Orea en la sexma de la Sierra molinesa, a 1.502 metros, el municipio a mayor altitud de la provincia.

 

José María de Pablo era físico de profesión, entregado a la meteorología en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, persona de gran cultura y amena conversación. Sus progenitores habían nacido en Campisábalos, emigraron a Madrid, pero en los veranos y vacaciones volvían al pueblo, donde pasaba largas temporadas. Por él supe que su padre le había dicho que no se olvidara de Campisábalos y que lo ayudara en lo que pudiera, por lo que al jubilarse, no encontró mejor manera de hacerlo que presentándose para alcalde, lo cual logró con la confianza y el afecto de sus vecinos.

 

En Campisábalos encontramos una de las más bellas iglesias del Románico rural, la de San Bartolomé, cuyos elementos más antiguos datan del siglo XII, declarada en 1965 Bien de Interés Cultural, en la que destaca el mensario a lo largo del perímetro exterior del sur, en el que se representan los meses del año, por las labores que se realizan en los mismos, grabados sobre la piedra y por la Capilla de Don Galindo (Siglo XII o principios del XIII) , un personaje no del todo conocido, que hermana a través a Campisábalos con las Casas de San Galindo al poder hacer referencia a la misma persona.

 

Campisábalos tiene en su entorno 50 autogeneradores, dada su orografía y los vientos de S.O. que los mueven: el físico-meteorólogo y alcalde estudio  los aires, los analizó, comprobó su composición y los datos enviados a la OMS, (Organización Mundial de la Salud) que, después de las pruebas pertinentes, certificó que eran los más puros de España y los terceros de todo el mundo, después de los de Muonio (Finlandia) e Indiana Wells (Canada). Eso hizo que Campisábalos fuera noticia nacional e internacional y muchas las personas que se acercaron al municipio a verlo, a comprobar ese aire y periodistas lanzando noticias y artículos sobre el suceso. Incluso hubo quien se arriesgaba y decía poder embotellarlo  y comercializarlo.

 

El 28 de marzo de 2014 inauguró el Centro de Interpretación El Mensario, que ofrece información sobre recursos medioambientales de la zona. Cerca está el Parque Natural de la Sierra Norte y el Hayedo de La Tejera Negra, así como una parte importante del Románico rural de Guadalajara, con la cercanía de Albendiego, ermita de Santa Coloma (Siglo XII), Villacadima Iglesia de San Pedro (Siglo XII), la Iglesia de Cantalojas (elementos románicos). Un centro  que también ofrece alojamiento, servicio de bar y restaurante.

 

Descanse en paz este buen alcalde , este buen serrano de Guadalajara, buen amigo y excelente persona, que consiguió con perseverancia y estudio que el aire de Campisábalos fuera declarado con toda justicia, en el año 2018 , el tercero más puro del mundo.

 

José Maria Bris Gallego. Funcionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD(1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011).

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions