El PSOE propone reactivar las concesiones municipales para terminar con el “abandono, la falta de apoyo y la parálisis administrativa”

Publicado por: El Decano
28/08/2025 11:53 AM
Reprods.: 126
Imagen: PSOE Guadalajara
Imagen: PSOE Guadalajara

En menos de un año ha cerrado el bar del Jerónimo de la Morena, el de La Chopera o el del Camerino Café, en el Buero Vallejo


“Desde el inicio de la legislatura de Ana Guarinos observamos que la gestión municipal de las concesiones municipales de restauración ha entrado en una dinámica de abandono, falta de apoyo y parálisis administrativa. En apenas un año han cerrado el bar del Jerónimo de la Morena, el de La Chopera o el del Camerino Café”, ha indicado la concejala socialista Gemma Mínguez en una atención a los medios de comunicación.


Una situación que contrasta con la del mandato de Alberto Rojo. “El PSOE llevó a cabo una estrategia desde el área de Patrimonio orientada a la recuperación de estos espacios públicos y a su puesta en funcionamiento mediante concesiones administrativas porque, con anteriores gobiernos del PP, numerosos inmuebles y locales municipales permanecieron cerrados, con un deterioro progresivo año tras año, sin generar ningún retorno social ni económico para la ciudad. Se trabajó, se sacaron adelante nuevas concesiones administrativas para tener lleno de actividad el patrimonio municipal, para generar empleo y para dar a la ciudadanía nuevos espacios de ocio, deportivos y culturales”, ha afirmado Mínguez.


Fruto de esa labor, se abrieron varios negocios de hostelería en distintos puntos de Guadalajara, como el bar del Zoo municipal, que llevaba años cerrado; el Camerino Café, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, convertido en un espacio de encuentro y restauración vinculado a la actividad cultural de la ciudad; el Auditorio Pedro Díaz; bares de varias instalaciones deportivas, como en el Jerónimo de la Morena y Palacio Multiusos; el bar del Parque de los Patos; y un ‘foodtruck’ en la explanada de los Juzgados, que dio servicio a trabajadores y trabajadoras y personas del entorno judicial y administrativo.


“Sin embargo”, ha continuado la concejala socialista, “desde el inicio del actual mandato de Ana Guarinos, hemos asistidos a un preocupante retroceso evidente. La gestión municipal de estas concesiones ha entrado en una dinámica de abandono, falta de apoyo y parálisis administrativa”.

Tan sólo en último año ha cerrado el bar del Jerónimo de la Morena, el de La Chopera o el del Camerino Café.


"La inacción de Guarinos nos conduce a una ciudad con instalaciones cerradas e infrautilizadas, y es que los negocios de restauración en instalaciones municipales están cerrando y este equipo de Gobierno no está haciendo nada.

Es urgente que el Ayuntamiento reaccione porque la tendencia es evidente: los negocios de restauración en instalaciones municipales están cerrando y este equipo de gobierno no está reaccionando”, ha indicado Mínguez.



"Por un lado, no se generan ingresos para las arcas municipales, por el otro, la pérdida de dinero porque el propio deterioro genera gastos posteriormente. “Consideramos urgente que el Ayuntamiento se ponga a trabajar para revertir esta situación, se recupere la senda del aprovechamiento del patrimonio municipal de manera inteligente, como hicimos durante el anterior mandato de Alberto Rojo, que se cree una estrategia clara de apoyo a los concesionarios, que se dinamicen y se reactiven estos espacios. Con esta moción pretendemos que el equipo de Gobierno de Ana Guarinos se ponga a trabajar para no seguir perdiendo oportunidades de seguir generando ingresos para las arcas municipales y que el dinero de este ayuntamiento salga de su trabajo y no de los bolsillos de la ciudadanía de Guadalajara", ha sentenciado la concejala socialista.


Con esta moción, el Grupo Municipal Socialista pretende:


1. Instar al equipo de Gobierno a que de manera inmediata saque a licitación los espacios municipales actualmente sin servicio de restauración, como el bar del Jerónimo de la Morena; el bar de La Chopera y el Camerino Café del Teatro Buero Vallejo.


2. Que el gobierno municipal promueva una estrategia municipal de apoyo a las concesiones demaniales en materia de hostelería y restauración, con el fin de mejorar su viabilidad y evitar el abandono de los negocios que operan en patrimonio público.


3. Instar al equipo de Gobierno a que impulse un Plan de Recuperación de espacios cerrados en instalaciones municipales, con el doble objetivo de poner en valor el patrimonio y prestar servicios de calidad a la ciudadanía.


4. Que el gobierno municipal realice un informe público y actualizado sobre el estado de todas las concesiones demaniales municipales, detallando su situación, usos actuales y previsión de licitación o reactivación.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions