Han participado representantes de la Junta de Comunidades de CLM y del Ayuntamiento de Guadalajara
La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha condenado esta mañana el asesinato machista de Rosalía, una mujer de 54 años, ocurrido el día 24 de agosto en Granada, y ha expresado sus condolencias a familiares y allegados. En lo que va de año, han sido asesinadas 25 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y 16 menores de edad han quedado huérfanos. Desde 2003, son ya 1.319 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género.
Tras guardar un minuto de silencio en memoria de la última víctima, la subdelegada ha asegurado que una sociedad democrática no puede tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo, y ha insistido en que la violencia machista “es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”.
Por eso, ha subrayado que “a pesar de los planteamientos negacionistas, vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista”. Para ello, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza.
En el minuto de silencio han participado representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Policía Nacional y personal de la Subdelegación.