El PP considera "sangrante" que más de 14.000 guadalajareños estén a día de hoy en lista de espera sanitaria

Publicado por: Ana María Ruiz
17/02/2023 01:51 PM
Reprods.: 54
Ana Guarinos, durante su comparecencia ante los medios en el Hospital Universitario.
Ana Guarinos, durante su comparecencia ante los medios en el Hospital Universitario.

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, denuncia que, desde 2015, se ha producido un incremento del 60% en el número de guadalajareños que están a la espera de ser atendidos por el especialista, tanto para consultas como para operaciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas

 

La candidata a la Alcaldía de Guadalajara por el Partido Popular, Ana Guarinos, y la portavoz del Comité de Campaña, María Patricio, han ofredido hoy viernes una rueda de prensa a las puertas del Hospital General Universitario de Guadalajara en la que han criticado la situación de las listas de espera sanitarias en la región y en Guadalajara. Guarinos ha calificado de "sangrante" el hecho de que, a día de hoy y según las cifras oficiales del Sescam, haya en la provincia un total de 14.202 personas en lista de espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas o citas con el especialista: "En junio del año 2015, con un gobierno PP, había 9.048 personas en lista de espera. Después de 8 años de gobiernos del PSOE, el número de guadalajareños en lista de espera se ha incrementado un 60%, con 5.154".

 

La candidata ha ejemplificado su denuncia con las citaciones de dos ciudadanos de Guadalajara, uno de ellos con una consulta para Traumatología para enero de 2024 y otra con un tumor en la boca a la que se ha citado para dentro de seis meses: "Estas situaciones concretas no son números, no son cifras, son personas con nombres y apellidos que sufren la falta de medios, la falta de servicios y la falta de gestión de la sanidad pública en Castilla-La Mancha", ha afirmado.

 

Asimismo, ha criticado el hecho de que en la zona de ampliación del Hospital tan sólo funcionan las Urgencias y Oncología, mientras que otros servicios anunciados, como Geriatría, tan sólo tienen acabada la obra civil y carecen de medios y personal: "Tenemos una ampliación del Hospital que se ha vendido como una realidad, pero nada más lejos de ello". 

 

Por su parte, María Patricio ha informado que, según los datos oficiales, el Hospital de Guadalajara ocupa el segundo lugar en la región en listas de espera, solo por detrás del de Toledo, aglutinando el 16% de la lista de espera regional, y tiene los tiempos de espera más altos de la región en servicios como Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología, con más de 120 días de espera.

 

Añade además, que los profesionales sanitarios están saturados y la Atención Primaria está "sumida en el caos", con centros de salud que, en algunos casos, llegan a las dos semanas para dar cita con el médico de cabecera: "Todo esto provoca que la atención sanitaria se esté dando de forma irregular y muchos pacientes que no pueden ser atendidos por su médico de cabecera acudan a los servicios de Urgencias, provocando el colapso de los mismos". 

 

Por ello, ha señalado Ana Guarinos, "desde el PP exigimos que se le ponga solución y que Alberto Rojo haga el trabajo para el que se le ha elegido. Que reivindique una Sanidad pública de calidad para los ciudadanos". Los populares piden al alcalde de la ciudad, como representante del 60% de la población de la provincia, que exija al Gobierno socialista tres cuestiones "con carácter inmediato": la puesta en funcionamiento inmediata de la ampliación del Hospital, la solicitud de un Plan de Choque para paliar las listas de espera y el incremento de las plazas MIR para resolver la falta de médicos en el Hospital.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions