Page considera "de justicia" la quita de la deuda a las comunidades autónomas

Publicado por: Ana María Ruiz
03/09/2025 10:56 AM
Reprods.: 265
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante las declaraciones realizadas hoy en Santander//Imagen: Esteban González. JCCM.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante las declaraciones realizadas hoy en Santander//Imagen: Esteban González. JCCM.

Recuerda que no es ningún "regalo" sino una compensación por la falta de financiación ordinaria que ha "obligado" a endeudarse a Castilla-La Mancha  

 

Después del anuncio realizado ayer por parte del Gobierno respecto a la quita de la deuda de las comunidades autónomas -que en el caso de Castilla-La Mancha asciende a 4.927 millones de euros- el presidente regional, Emiliano García-Page ha asegurado que le parede de "justicia" y ha recordado que, antes que los independentistas, él ya propuso este extremo al Gobierno de España con Mariano Rajoy como presidente. "En la medida en que yo lo planteé con anterioridad, ni siquiera me siento acreedor de ninguna de las peticiones que hagan los independentistas, ya saben el cariño que les tengo". 

 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones hoy en Santander, antes de la intervención en el curso ‘De la idea a la acción: los 30 años del Comité de las Regiones y la evolución de la política de cohesión’ de la Universidad Menéndez Pelayo.

 

A preguntas de los medios, García-Page Page ha manifestado su apoyo a esta medida: "Quiero ser muy consecuente y coherente. Si el Estado lleva 11 años sin actualizar la financiación de las autonomías y ese retraso tan largo de financiación ha hecho que muchas nos tengamos que endeudar para seguir manteniendo los servicios públicos, me parece de justicia elemental que el Estado, a modo de financiación indirecta, compense la falta de financiación ordinaria al menos haciéndose cargo de parte de la deuda a la que nos ha obligado". No obstante, recuerda que "no es ningún regalo".

 

Asimismo, ha añadido que no se trata de "un plantamiento que perjudique a las autonomías, que sí lo hubiera sido de plantearse sólo para Cataluña", recordando que "en este país se han hecho absorciones de deuda por parte del Estado en múltiples ocasiones, empezando por la que nos hicimos cargo todos los españoles: la deuda bancaria en la crisis financiera que algunos jalearon". 

 

Respecto a las críticas de las comunidades gobernadas por el PP, Page ha llamado a "quitarle ruido al frentismo" y ha asegurado que "como presidente de mi Comunidad Autónoma he jurado defender todo aquello que beneficie a mi tierra. Yo hablo por los intereses de mi tierra, que son muy claros".

 

Asimismo, ha criticado la postura del PP regional: "No sé lo que dirán otros dirigentes del PP, pero el de Castilla-La Mancha sigue a pies juntillas las instrucciones del PP nacional. Dice que se opone, pero a reglón seguido ya me están diciendo en qué me tengo que gastar los ahorros. A mí me bastante inconsecuente y contradictorio", ha manifestado. 

 

Una reunión "indescifrable"

 

Sobre la reunión que mantuvieron ayer en Bruselas el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el expresidente prófugo, Carles Puigdemont, el presidente de Castilla La Mancha ha señalado que "me suscita muchísimas preguntas e interrograntes y de momento ninguna respuesta, me ha paredido absolutamente críptica e indescifrable".

 

En su opinión, Puigdemon representa "la peor cara que ha presentado Cataluña" y ha lanzado un aviso para Illa: "Que tenga claro que en Cataluña el presidente es él y que no hay mando a distancia. Ya que Puigdemon ejerce el mando a distancia en España, que al menos no lo haga en Cataluña porque sería especialmente doloroso para los propios catalanes". 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions