El alcalde de Guadalajara y la UAH presentan a la ministra Isabel Rodríguez un nuevo proyecto de Centro de Investigación en Inteligencia Artificial en el Edificio Arriaca Digital

Publicado por: Marta Perruca
17/02/2023 03:25 PM
Reprods.: 177
La ministra, Isabel Rodríguez, visita el edificio Alcarria Digital, que albergará el nuevo Centro de Investigación en Inteligencia Artificial. Reportaje: Ayuntamiento Guadalajara
La ministra, Isabel Rodríguez, visita el edificio Alcarria Digital, que albergará el nuevo Centro de Investigación en Inteligencia Artificial. Reportaje: Ayuntamiento Guadalajara

Rodríquez adalenta que el minstro de Interior visitará Guadalajara en los próximos días para presentar el proyecto del nuevo Cuartel del Geo 

 

La semana pasada era el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien visitaba Guadalajara para presentar el programa “El Prado Extendido” que se incorporará al Museo Provincial del Palacio del Infantado, además de una inversión que supera los 12 millones de euros para su remodelación y esta semana le ha tocado el turno a la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha visitado las obras de la calle Miguel Fluiters, financiadas con Fondos Europeos y el edificio Arriaca Digital, donde, según anunció el alcalde, Alberto Rojo, se va a poner en marcha un Centro de Investigación en Inteligencia Artificial vinculado a la gestión de las ciudades, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

 


Isabel Rodríguez, que bromeaba diciendo que el alcalde conseguiría “tener aquí a prácticamente todo el Consejo de Ministros cuando haya acabado la legislatura”, ha anunciado la próxima vista del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre el proyecto de las nuevas instalaciones de los GEO de la Policía Nacional que, según adelantó “va a ser uno de los centros más innovadores y más modernos del conjunto de la Unión Europea de esas características”.

 


Por su parte, Rojo ha presentado la nueva iniciativa a la ministra, recordando que en el año 2022 la ciudad se postulaba para ser sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial, para lo que se establecieron numerosas alianzas, principalmente, con la UAH. Con el edificio Alcarria Digital a sus espaldas indicaba que en estas instalaciones se procesan todos los datos de la ciudad y se encuentran digitalizados los seguimientos de distintos servicios municipales. “Lo que ofrecemos es que puedan investigar con todos esos datos de la ciudad de Guadalajara para ir avanzando en esta materia y también, lógicamente, que los resultados sean buenos para la mejora de los servicios públicos de la ciudad de Guadalajara”.

 


Asimismo anunció que próximamente se firmará el acuerdo “para materializar el uso de una parte este edificio para el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial” y que esta nueva infraestructura abrirá las puertas al sector privado “para que también participe de las bondades y beneficios que va a dar este proyecto de investigación”. De esta manera, adelantó que una ‘gran empresa de Guadalajara’ que darán a conocer en breve “participará en el proceso”, que también estará abierto a la ciudadanía de la capital. Un proyecto “con la impronta del Ayuntamiento y la UAH, pero también trabajando con alianzas con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España”, ha dicho.

 


El alcalde ha insistido en que “el nuevo campus universitario supone un antes y un después para la ciudad de Guadalajara y lo estamos haciendo desde distintas vertientes y materias (…) Queremos que cale, que tenga impronta y que queden proyectos significativos en los que gane la Universidad y, por supuesto, la ciudad de Guadalajara”, ha dicho Rojo, que tildaba de “extraordinaria” la relación con la UAH y disculpaba la ausencia del rector, José Vicente Saz, que finalmente no ha podido asistir a la cita por problemas de salud.

 


La ministra de Política Territorial ha aplaudido que el proyecto de descentralización de distintas Agencias del Gobierno Español “no solamente haya culminado en el aprovisionamiento de aquellas sedes para las que iniciábamos aquella concurrencia competitiva, sino que ese proyecto muestra todo el mapa de fortalezas en España, tanto económicas, como empresariales, de conocimiento, de la universidad, de los centros de investigación y también de las instituciones públicas” y al mismo tiempo, “ese esfuerzo y trabajo para concurrir a esa convocatoria ahora resulta de un nuevo proyecto”. En este sentido, Rodríguez felicitaba a Alberto Rojo y a la UAH señalando que “la Inteligencia Artificial es la inteligencia de nuestro tiempo· y valorando su utilización para mejorar la gestión de la ciudad en beneficio de la ciudadanía, compartiendo “ese conocimiento con otras ciudades españolas y del mundo”.

 

Rojo afirma que se llegará pronto a acuerdos importantes para infraestructuras en el nudo de Cuatro Caminos

Finalmente, Rojo destacó algunos de los proyectos del Gobierno central que afectan a esta ciudad como la variante de la A-2 “que por fin y, de una manera histórica, está reflejada en los Presupuestos Generales del Estado y ahora estamos realizando un estudio informativo entre ambas instituciones para que el trazado sea el óptimo en todos los sentidos”; el proyecto para intervenir en el nudo de Cuatro Caminos en el que “estamos trabajando bien con el Ministerio de Transportes y Movilidad y para el que vamos a llegar pronto a acuerdos importantes para infraestructuras”; el Programa del Prado Extendido y la inversión comprometida por el Estado de más de 12 millones de euro en el Palacio del Infantado; o el proceso del nuevo Cuartel del GEO.

 


El alcalde capitalino también hizo referencia a diversos proyectos que la ciudad ha solicitado para ser financiados con Fondos Europeos, por valor de 25 millones, de los que, según dijo, “hasta el momento tenemos concedidos 10 millones de euros en distintas fases de ejecución” y mostró su confianza en que los montantes restantes serán aprobados “para avanzar por la senda del crecimiento, basándonos en la sostenibilidad y la digitalización” y también en retener talento.

 

En este sentido, Rodríguez afirmaba que “me gusta ver cómo los Fondos de Recuperación se traducen en cambios de forma de vida y de mejora para nuestra gente, como son estas calles peatonalizadas que mejorarán también el crecimiento económico del comercio local”. Dentro del tercer balance de la gestión de estos fondos Rodríguez ha valorado que “las entidades locales están teniendo un papel protagonista y Guadalajara es un ejemplo de ello”. Según los datos facilitados por la ministra, de los 31.000 millones de euros que España ha recibido, prácticamente 20.000 están en manos de las Comunidades Autónomas y 5.000 en las de los ayuntamientos “desde la cercanía y la proximidad para hacer esas transformaciones reales”.

 

 

Powered by WebTV Solutions