Las reacciones no se han hecho esperar. La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha exigido hoy al PP en la región que rompa sus pactos con Vox allí donde gobiernan de la mano en ayuntamientos y diputaciones tras las manifestaciones "impresentables e irresponsables" de David Moreno, "que alientan el odio contra los menores migrantes".
"Son sus compañeros de viaje", ha recordado Abengózar en una atención a los medios, "y pido, una vez más, al PP que rompa con quienes hacen este tipo de manifestaciones como las que ha hecho en esta Cámara la extrema derecha, culpabilizando directamente al presidente de esta región y en una institución como son también las Cortes de Castilla-La Mancha".
La portavoz del grupo parlamentario socialista ha reprochado que "no hay quien entienda que el Partido Popular esté aún a día de hoy, gobernando instituciones de la mano de quienes hacen manifestaciones tan poco democráticas como las que se han hecho hoy en esta Cámara".
Ha denunciado que estas declaraciones "no se puede consentir" y ha pedido amparo a la Mesa de las Cortes para que "analice las declaraciones que se han producido y que tome las medidas necesarias para que no vuelvan a producirse".
"En diez años que llevo en estas Cortes jamás he escuchado en una sala de esta institución palabras tan irresponsables y que ataquen tan directamente a la democracia como las que ha hecho Vox", ha denunciado Abengózar, quien ha sostenido que "en política no todo vale".
Para Abengózar, Vox "lo único que busca es alentar el odio, está más preocupado en incendiar España, por alentar el frentismo, que, desde luego, en proteger o en garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía".
Por su parte, la consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha expresado su malestar por las declaraciones del diputado ultra: "El diputado de Vox en Castilla-La Mancha, David Moreno, participó esta semana en una concentración ilegal en Hortaleza contra las personas vulnerables y pobres, como son las personas inmigrantes que necesitan acogida. Allí, sus jefes le enviaron a Castilla-La Mancha, a nuestras instituciones, para seguir alimentando y dispersando mensajes de odio y división en nuestra región. Quiero trasladar un mensaje muy claro: en Castilla-La Mancha defendemos la convivencia, defendemos la dignidad de las personas y trabajamos en la defensa de los más vulnerables, que son, además, pilares de nuestra democracia”.
Además, ha recordado al PP "que tiene que saber que o está con la democracia, o está con quienes están contra la democracia y defienden valores que nada tienen que ver con nuestra sociedad y con nuestra democracia, recogida además en la Constitución. Tiene que decidir dónde está. Vox es la antipolítica, la defiende y la anhela. Suspira por aquellos tiempos en los que la política, en el sentido más noble de la palabra, no existía, y donde quienes mandaban, que evidentemente eran ellos, valoraban a las personas en función de su bolsillo o de su raza. Y eso no ha cambiado", ha recalcado Padilla.
La consejera ha calificado de "inaceptable" el señalamiento de responsables políticos como autores de posibles delitos: "Hoy ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, hace poco fue Cruz Roja y, cada día, lo son los inmigrantes. Además hacerlo en el seno de las instituciones supone una falta de respeto a los principios y valores democráticos, así como a las propias instituciones. Quienes cobran su salario de ellas las insultan y deslegitiman cuando pronuncian ese tipo de discursos", ha sentenciado.
Esther Padilla ha recalcado que este tipo de personas "no representan a la sociedad de Castilla-La Mancha" y "les aseguro que vamos a trabajar con mucho empeño para que así sea. Vox dice defender a las mujeres si son violadas por una persona inmigrante, pero, si el agresor es un español, las abandona y justifica al agresor. Eso es Vox en España y en Castilla-La Mancha, donde quieren ser alumnos aventajados. Pretenden convertir Castilla-La Mancha en lo que intentaron hacer en Torre Pacheco, y lo intentarán en cualquier resquicio, en cualquier lugar donde tengan oportunidad", ha lamentado la portavoz.