En el caso de los alrededores de la Plaza Mayor se montará de forma posterior a la celebración del chupinazo de las peñas el próximo lunes 15 de septiembre
Apenas queda una semana para el inicio y el estreno del nuevo recorrido de los encierros de Guadalajara, ayer martes 9 de septiembre comenzaba la instalación de las talanqueras por la calle Mayor: "Estamos preparando los elementos que son necesarios en cuanto a las infraestructuras que se pueden montar con carácter previo", afirma el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, para 'El Decano de Guadalajara'. 
En el caso de los alrededores de la Plaza Mayor se montará de forma posterior a la celebración del chupinazo de las peñas el próximo lunes 15 de septiembre. El resto del recorrido "se está montando todo y va a buen ritmo según el cronograma, estamos contentos de que se vaya instalando conforme al proyecto que habíamos diseñado", apunta.
En cuanto a las molestias y preocupaciones de algunos comercios del casco que no cuentan con talanqueras, sobre el peligro que pueden correr sus escaparates durante el recorrido del encierro, Pomeda explica que ya se han reunido con todos los comercios de la zona: "Hemos visitado todos y cada uno de los comercios y se les ha explicado cuál va a ser el recubrimiento o protección que van a tener cada uno de los locales en función de la morfología de su escaparate", explica. 
"Los bares de la zona van a tener una instrucción donde se les indica cuál es su horario previo hasta el que pueden entrar y salir clientes", según afirma el concejal los clientes podrán permanecer durante el recorrido dentro del establecimiento y "salir al acabar el encierro, tras el que habrá un proceso de apertura en los portales de las viviendas y las calles que van a contar con los servicios de emergencia para dar paso peatonal, después abrirán los establecimientos con total normalidad", apunta.
El próximo miércoles 17 de septiembre se celebrará el encierro de prueba en un simulacro con cabestros a las 18:00 horas tras el cohete desde los corrales del Mercado de Abastos: "Para nosotros esto es una prueba para ver los defectos y poder corregirlo y tomar medida antes de los encierros, entiendo que será un atractivo para que la gente venga a verlo y será un espectáculo que vendrá mucha gente a verlo". El nivel de seguridad del encierro de prueba será menor "contará con algún medio menos ya que no se considera un espectáculo taurino, aunque intentaremos que los recursos estén proporcionados".
Según hemos podido preguntar desde 'El Decano de Guadalajara', algunos comercios sin talanquera delante de sus escaparates explican que el Ayuntamiento sí les ha explicado el tema de los recubrimientos durante el recorrido del encierro y esperan "que no haya ningún problema". En cuanto a la hostelería, esperan que por parte del Ayuntamiento "cumplan los plazos para abrir según acabe el encierro".