La plantilla afirma que "no aguantan más" ante una situación que tachan de "insostenible" y dejan de realizar los servicios extraordinarios cumpliendo sólo los mínimos
Al Ayuntamiento de Guadalajara no paran de crecerle los enanos. A los conflictos que han venido manteniento a lo largo de este año con las plantillas de la Policía Local, del transporte urbano de viajeros, de las escuelas infantiles municipales, de la Biblioteca Suárez de Puga y de las brigadas de Parques y Jardines, ahora se suma un nuevo conflicto laboral. En esta ocasión con los Bomberos.
Los representantes sindicales de UGT, CSIF y CCOO de la plantilla han comunicado que "en los últimos años, el Cuerpo de Bomberos está viviendo ciertas circunstancias laborales que han generado una situación insostenible en la plantilla, como fruto de esta situación se ha tomado la determinación de no realizar la mayor parte de los refuerzos extraordinarios que el día a día requiere de este colectivo".
Según ha explicado a El Decano de Guadalajara el representante de UGT, Almanzor Guerra, este hecho conllevado una merma en la seguridad en la ciudad, que ses va a agravar durante las Ferias: "Si tenemos un retén ordinario compuesto por nueve efectivos, cubriendo, por ejemplo, los toros de fuego y coincide que hay una intervención, significa que si hay un incendio de vivienda o cualquier otra emergencia, los Bomberos que haya en el retén tendrán que abandonarlo, llegando de forma descoordinada e incumpliendo así los protocolos y sistemáticas de trabajo establecidas".
Además, la seguridad también se ve afectada con situaciones rutinarias, como es llevar los camiones al taller (algunos a una hora de distancia) puesto que son los propios Bomberos del operativo diario los que ahora tienen que realizar esta labor, dejando la ciudad con dos Bomberos menos durante el tiempo que se encuentran fuera. Otro riesgo ocurre en las ocasiones que deben abandonar la ciudad por emergencias para apoyar a los Bomberos del Consorcio Provincial: "En este caso puede que no quede ningún Bombero en la ciudad".
El motivo de este toque de atención al Ayuntamiento es la paralización de las negociaciones en la mesa sectorial -compuesta por la Concejalía de Seguridad, la de Personal y los sindicatos- que no se ha vuelto a reunir desde mayo de este año a causa de la falta de los informes solicitados por parte de la respresentación sindical, básicos para avanzar en la negociación de sus condiciones laborales, que llevan sin actualizar desde 2018. "No sabemos el motivo de ese retraso", afirma Guerra. A ello se añade el hecho de que desde el Ayuntamiento, de forma verbal, se les había asegurado que hoy jueves se reuniría la mesa sectorial, "pero nadie nos ha convocado".
Los puntos principales de la negociación son conseguir que todos los Bomberos pertenezcan al grupo C1, evitando así diferencias retributivas en los Bomberos, aunque realicen el mismo trabajo. Otro de los puntos principales es mejorar las condiciones económicas de la escala de mandos, es necesario actualizarlas puesto que están desfasadas respecto a sus homónimos del resto de Castilla la Mancha.
Además, denuncian que los acuerdos adoptados para el año 2026 no se van a apoder cumplir hasta 2027, puesto que dependían de la incorporación de seis Bomberos de nuevo ingreso, no habiendo cubierto estas plazas el Ayuntamiento por un retraso burocrático. Según Almanzor Guerra, el aumento de la dotación del operativo diario a diez Bomberos, mejoraría la seguridad en la ciudad, puesto que desde la última subida del operativo diario en el año 2007, la población de la ciudad ha aumentado en 12.000 habitantes, añadiendo el enorme incremento de superficie industrial.
También estaba acordado aplicar un coeficiente reductor por jornada nocturna al colectivo, "Este coeficiente lo disfrutan desde hace años los compañeros de la Policía Local, pero en cambio al Cuerpo de Bomberos se lo están retrasando, además de ser un coeficiente inferior", se denuncia desde los sindicatos.
"Se ha llegado a una situación de hartazgo por parte de la plantilla. Por ello instamos y tendemos la mano al equipo de Gobierno para continuar con las negociaciones, y poder llegar a los acuerdos necesarios que pongan en valor la calidad profesional de los Bomberos de la ciudad de Guadalajara".
Guerra ha afirmado que, de momento, van a esperar a que el Consistorio mueva ficha. Pero advierte, "si no se sientan a negociar, tendremos que pensar qué hacemos más adelante".